Obligar a un menor a trabajar es penado hasta con 20 años de cárcel

0
321
Obligar-a-un-menor-a-trabajar-es-penado-hasta-con-20-anos-de-carcel

Loading

Sentencia se impondrá según el Código Penal. Ingresa aquí para más detalles.

El Poder Judicial advirtió que la persona que obligue a un niño a trabajar será reprimida con 15 a 20 años de cárcel, a propósito de conmemorarse  el Día Mundial contra el Trabajo Infantil cada 12 de junio.

La entidad señaló mediante una publicación en sus redes sociales que esta causa se encuentra en el “Artículo 129-O” del Código Penal.

Según este documento, la pena privativa de libertad será hasta 15 años de cárcel si la víctima tiene 14 y menos de 18 años , y la actividad que desarrolla está prohibida por la ley en razón a su edad.

En caso que el niño o niña tenga menos de catorce años, la persona que obliga a laborar podrá ir hasta 20 años a prisión.

[Lee también: Aprueban el modelo de identificación de riesgo de trabajo infantil [RM 152-2021-TR]

Además, establece que si se produce la muerte de la víctima, la pena privativa de libertad es mayor de 25 años.

¿Cómo denunciar un caso de trabajo infantil?

En febrero, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) presentó el aplicativo ‘SOS Alerta contra el Trabajo Infantil y el Trabajo Forzoso’ para alertar presuntos casos de trabajo infantil y trabajo forzoso.

Mediante esta herramienta, los usuarios pueden advertir a la institución cuando se detecten a menores de edad realizando algún tipo de labor dependiente que esté prohibido o impida su desarrollo físico, psicológico, su salud o su rendimiento escolar.

También, en los casos en que una persona esté haciendo un trabajo en contra de su voluntad por estar amenazada.

[Lee también: Aprueban documento sobre “Lineamientos para la implementación del Modelo Municipal de Detección y Erradicación del Trabajo Infantil” [Resolución Ministerial 240-2022-TR]

¿Cómo acceder al aplicativo?

El aplicativo móvil se encuentra en la página web de la Sunafil en el apartado ‘Campañas y eventos’. Además, se puede acceder directamente aquí.

Una vez dentro, es necesario ingresar una descripción de la alerta y la dirección donde estaría ocurriendo el suceso. También existe la opción de adjuntar archivos de fotos o videos o hacerlo en tiempo real.

Se puede acceder al aplicativo móvil desde cualquier lugar del país, pues estará disponible las 24 horas del día y se podrá enviar las alertas de forma anónima, indicando la ubicación del lugar donde se detectan los hechos.

¿Por qué la Sunafil interviene el trabajo infantil y el trabajo forzoso?

La Sunafil fiscaliza el trabajo infantil porque incumple con las disposiciones relacionadas con el trabajo de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que dependen de un empleador.

Fuente: El Peruano

[También te puede interesar: Interés Superior del Niño: precisan pautas para su aplicación]

Comentarios: