Ocho defensores ambientales fueron asesinados en el 2022

0
990
Ocho defensores ambientales fueron asesinados en el 2022

Loading

Según  el informe de Global Witness 2022, Perú registró 51 homicidios de defensores ambientales entre 2012 y 2021. Más detalles aquí.

Este año, en el Perú, ocho defensores ambientales han sido asesinados. Tres más con respecto al año 2021. La cifra coincide con un incremento de la violencia ejercida contra estos actores socioambientales y con la escasa respuesta del Estado estatal para salvaguardarlos.

Según el mapa interactivo Resistentes del Perú, de Convoca.pe, en los últimos diez años la mayoría de las 36 víctimas mortales son provienen de Ucayali (7).

Los otros líderes comunales asesinados son de Loreto (7), Junín (5) y Huánuco (5), donde también se han registrado varios asesinatos durante la última década.

[Lee también: Ucayali: siete líderes indígenas fueron asesinados desde el 2014]

Un reciente  ataque ocurrió el pasado 5 de diciembre pasado en Puerto Inca y la víctima fue Vilca Ampichi López, líder yanesha de la comunidad nativa San Juan de Pachitea, quien recibió 14 balazos.

De acuerdo con un informe de Global Witness 2022, Perú registró 51 homicidios de defensores ambientales entre 2012 y 2021, convirtiéndose así en el séptimo país con más fallecidos en Latinoamérica por grupos armados.

Ante esta situación, el gobierno peruano en el 2021 implementó un mecanismo intersectorial para proteger la integridad y vida de las personas defensoras de derechos humanos a cargo del Ministerio de Justicia (Minjus).

[Lee también: Indígenas achuar denuncian invasión de tierras en Lote 8]

Sin embargo, de acuerdo al abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Álvaro Masquez, este mecanismo está lejos de funcionar de manera satisfactoria.

“El liderazgo del sector Justicia es precisamente una de las principales limitaciones del mecanismo, pues esta cartera (Minjus) carece de capacidades operativas, a diferencia del Ministerio del Interior (Mininter). De hecho, la labor del Minjus es más burocrática y pasiva, ya que de este no dependen de las fuerzas del orden. Y mientras que las amenazas persisten, el mecanismo sigue sin tener la efectividad deseada”, indicó. Fuente: Ahora.com.pe

[También te puede interesar: Kichwas demandan al Estado por impedir titulación de tierras ]

Comentarios: