OCMA emite pronunciamiento sobre supuesta entrega de dinero a “miembros de sala superior”

0
209
OCMA emite pronunciamiento sobre supuesta entrega de dinero a “miembros de sala superior”

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPUBLICA

Oficina De Control de la Magistratura del Poder Judicial

-Jefatura Suprema-

PROVEIDO

RESOLUCIÓN N° 01

Lima, 07 de diciembre de 2022.-

AUTOS Y VISTOS:

La nota periodística publicada en la fecha en el diario “El Comercio”, titulada “Castillo pidió S/. 2 mlls. para evitar prisión de sus sobrinos”.

[Lee también: OCMA: magistrados del Poder Judicial deberán presentar sus declaraciones juradas de ingresos bienes y rentas]

CONSIDERANDO:

Primero.- De acuerdo a la publicación referida en el visto, exasesor de Vivienda dijo que quería influir en los jueces para ayudar a Gian Marco Castillo y Fray Vásquez en Caso Puente Tarata III. Explicó que este dinero se entregó por partes y provenía de la empresaria Sada Goray; el primer pedido de dinero, de medio millón de soles, fue en marzo de este año, luego de que se ordenara detención preliminar para los sobrinos del mandatario, así como para Bruno Pacheco y Zamir Villaverde. Según Marrufo, el presidente quería medio millón de soles para pagar una “coima” al juez que resolvería el pedido de prisión preventiva para evitar que el magistrado dictara esa medida para sus sobrinos; el segundo momento fue cuando se debía ver la apelación a la prisión preventiva ordenada contra los sobrinos, ante esta situación, el presidente Castillo volvió a solicitarle dinero a Geiner Alvarado, aunque una cantidad mayor: S/1,5 millones, entrega de dinero que se hizo a través de Cledín Vásquez Castillo, hermano de Fray Vásquez, según la declaración de Marrufo. Finalmente, se indica que, de acuerdo con Marrufo, el monto era “para hacer pagos a los miembros de la sala superior, quienes iban a resolver el recurso de apelación de prisión preventiva de sus sobrinos, por lo que ante este requerimiento hecho por el presidente de la República yo le solicito a la señora Sada Goray que cumple con lo acordado del 2,5%, porque hasta esa fecha solo había cumplido parcialmente, procediéndome a entregar la cantidad de S/ 500 mil”.

[Lee también: Ocma plantea destitución de jueza de la Corte de Cusco por interferir proceso de otro despacho judicial]

Segundo.- De lo expuesto precedentemente, dado que los presuntos hechos irregulares habrían ocurrido en primera y segunda instancia, por magistrados de la Corte Superior de Justicia de Lima, de conformidad con la Resolución de Jefatura Suprema N° 217-2016-J-OCMA/PJ del 23 de septiembre de 2016, concordante con la Resolución de Jefatura Suprema N° 168-2018-J-OCMA/PJ del 27 de agosto de 2018, señala “al Jefe Adjunto de Segunda Instancia de la Unidad de Investigación y Anticorrupción de la OCMA le corresponderá la calificación de las quejas o denuncias, que estén referidas a Jueces Superiores”, corresponde disponer su conocimiento por el despacho del magistrado Víctor Alberto Corante Morales, Jefe Adjunto de la Unidad de Investigación y Anticorrupción de la OCMA, para que proceda conforme a sus atribuciones y funciones.

Por las razones expuestas y, en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 10° del Reglamento de Organización y Funciones de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial.

SE RESUELVE:

REMITIR los presentes actuados al despacho del magistrado Víctor Alberto Corante Morales, Jefe Adjunto de la Unidad de Investigación y Anticorrupción de la OCMA, a efectos de que proceda conforme a sus atribuciones y funciones.

REGÍSTRESE Y REMÍTASE.-

SS.

MARIEM DE LA ROSA BEDRIÑANA
Jueza Suprema Titular
Jefa de la OCMA

[También te puede interesar: OCMA suspende a juez superior Luis Torrejón por maltrato a juezas]