Ocma propone destitución de Juez por incremento patrimonial no justificado

0
577
Ocma-propone-destitucion-de-Juez-por-incremento-patrimonial-no-justificado

Loading

Medida cautelar de suspensión preventiva lo aparta del Poder Judicial hasta que se resuelva su situación jurídica. Más detalles aquí.

En un importante paso en la lucha contra la corrupción en el sistema judicial, la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ), presentó ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), una propuesta de destitución en contra del magistrado Daniel Augusto Hinostroza Estrada, por incremento injustificado de su patrimonio durante los años 2017 y 2018.

En la investigación llevada a cabo por la ANC-PJ contra Hinostroza Estrada, juez del Segundo Juzgado Mixto de Alto Amazonas-Yurimaguas de la Corte Superior de Justicia de San Martín, se corroboró que incumplió con su obligación de declarar sus ingresos, bienes y rentas que contribuyeron al notorio incremento de su patrimonio.

[Lee también: Ocma propone destitución de juez de la Corte Superior de Ucayali]

Entre los activos que se le imputa están la adquisición de dos departamentos y dos estacionamientos en la ciudad de Lima, además de un predio urbano en el distrito de Morales, provincia y departamento de San Martín.

La ANC-PJ, tras requerirle al magistrado que justificara el origen de los fondos utilizados en estas adquisiciones, determinó que no se presentaron pruebas suficientes para respaldar el crecimiento patrimonial del juez. Esto, junto con su continua negativa a aclarar la procedencia de los fondos usados para pagar las cuotas iniciales de las propiedades, ha generado signos exteriores de riqueza no justificados.

[Lee también: Plantean destitución de servidor al obtener ventajas económicas de litigante]

Las investigaciones también han puesto de manifiesto que la conducta de Hinostroza Estrada es completamente incompatible con el modelo de conducta ejemplar que se espera de un magistrado del Poder Judicial, el cual debe manifestarse en la transparencia de sus funciones públicas y privadas.

En este contexto, la ANC-PJ dictó una medida cautelar de suspensión preventiva en el ejercicio de todo cargo en el Poder Judicial en su contra, la misma que permanecerá vigente hasta que resuelva definitivamente su situación jurídica, materia de la investigación disciplinaria.

Fuente: Ocma

[También te puede interesar: OCMA plantea destitución de juez que dejó en libertad a parte de una organización criminal que operaba en Tumbes]