OEFA: Las medidas correctivas como mecanismos legales

0
338
OEFA-Las-medidas-correctivas-como-mecanismos-legales

Loading

La resolución 050-2021-OEFA/TFA-S detalla los casos en que las medidas correctivas pueden dictarse. Ingresa aquí.

Unos de los mecanismos legales, que tiene el OEFA luego de determinar la responsabilidad administrativa ambiental, son las medidas correctivas. Para ello, debemos conocer cuál es su alcance y contenido.

[Lee también: Modifican el Procedimiento de Registro de Informes de Monitoreo Ambiental [Resolución Nº 00015-2023-OEFA/CD]

Al respecto, compartimos la Resolución N° 050-2021-OEFA/TFA-SE donde se señala que las medidas correctivas pueden dictarse no solo cuando resulte necesario revertir, remediar o compensar los impactos negativos generados al ambiente, los recursos naturales y la salud de las personas. En ese sentido, corresponderá también su imposición ante la posibilidad de una afectación al ambiente; ello, en todo caso, una vez determinada la responsabilidad del administrado por la comisión de una conducta infractora en la cual se ha generado un riesgo ambiental. (Fundamento 386).

[Lee también: OEFA: aprueban tipificación de infracciones administrativas y establecen escala de sanciones aplicable a consultoras ambientales]

Para ello, deben cumplir con tres condiciones: (i) que se haya declarado la responsabilidad del administrado; (ii) que la conducta infractora hubiera ocasionado efectos nocivos en el ambiente, los recursos naturales y la salud de las personas; y, (iii) la continuación de dicho efecto. (Fundamento 387).

Finalmente, las medidas correctivas deben dictarse respetando el principio de razonabilidad y proporcionalidad, como también deben ser adecuadas de acuerdo al bien jurídico que se busca tutelar.

[También te puede interesar: OEFA: modifican el Reglamento de Supervisión [Resolución Nº 00003-2022-OEFA/CD]

Comentarios: