Omisión a la Asistencia Familiar: Pago de devengados [Revisión de Sentencia 626-2019, Cusco]

0
384
Omisión a la Asistencia Familiar Pago de devengados

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE

Delito de omisión de prestación de alimentos

Sumilla: Para la configuración del delito de omisión de prestación de alimentos, tipificado en el artículo 149 del Código Penal, no basta el simple incumplimiento del mandato judicial. Se trata de un tipo penal de omisión dolosa, por lo que es necesario que se acredite la intención injustificada de no pagar el monto de las pensiones alimenticias liquidadas devengadas. Para ello, es requisito sine qua non que se encuentre debidamente determinado dicho monto, así como el periodo al que corresponde, tema que es de estricta competencia de los órganos jurisdiccionales civiles.

Lima, veintitrés de agosto de dos mil veintidós

VISTOS: en audiencia pública, la demanda de revisión de sentencia formulada por Carlos Enrique Wilson Pizarro; con los recaudos que se adjuntan al cuaderno correspondiente.

Intervino como ponente el señor juez supremo SEQUEIROS VARGAS.

[Lee también: Omisión a la Asistencia Familiar: conversión de la pena, pago íntegro de reparación civil y  deuda alimentaria [Casación 180-2021, Moquegua]

Primero. Sentencia objeto de revisión

1.1. Es la sentencia emitida el cuatro de octubre de dos mil diecinueve por el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Cusco-Flagrancia de la Corte Superior de Justicia de Cusco, que condenó a Carlos Enrique Wilson Pizarro como autor del delito de omisión de asistencia familiar, en perjuicio de la menor identificada con las iniciales V. L. W. V., representada por su madre, Vanesa Vera Ramos, a un año de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución por el mismo término bajo el cumplimiento de reglas de conducta, el pago de pensiones devengadas ascendentes a un monto de S/ 53,978.00 (cincuenta y tres mil novecientos setenta y ocho soles) y el abono de S/ 2,500.00 (dos mil quinientos soles) por concepto de reparación civil.

Segundo. Fundamentos de la demanda

2.1. El demandante interpone demanda de revisión contra la sentencia de vista emitida el cuatro de octubre de dos mil diecinueve. Solicita que se declare la nulidad de esta y se ordene la realización de un nuevo juicio oral por otro Juzgado, y como pretensión accesoria que se ordene la anulación de los antecedentes policiales, judiciales y penales.

2.2. Sustenta su pretensión en el artículo 439.4 del Código Procesal Penal—en adelante CPP—: si con posterioridad a la sentencia se descubren hechos o medios de prueba no conocidos durante el proceso que solos o en conexión con las pruebas anteriormente apreciadas son capaces de establecer la inocencia del procesado.

2.3. Sus fundamentos son los siguientes:

 Se verificaron irregularidades en el juicio oral.

 La sentencia no es fiel reflejo del juicio oral, no se resuelve conforme a los plenos jurisdiccionales, no obran los audios de diferentes fechas (no está el audio en el que planteó cuestión previa contra la acusación) ni se admitieron pruebas excepcionales del imputado.

[Lee también: Omisión a la asistencia familiar: 6 requisitos de procedibilidad [Casación 1977-2019, Lima Norte]

• En forma posterior a la sentencia que lo condenó por omisión de asistencia familiar, el Segundo Juzgado Mixto de Wanchaq- Cusco emitió el ocho de noviembre de dos mil diecinueve la resolución de vista que declaró la nulidad de: (a) la Resolución número 80, del diecinueve de agosto de dos mil diecinueve, que aclaró la Resolución número 67, del veintisiete de mayo de dos mil diecinueve, que acumuló el periodo y el monto de pensiones alimenticias devengadas de julio de dos mil doce a mayo de dos mil dieciocho al periodo del veinticinco de enero de dos mil once, siendo el monto total de acumulación el de S/ 53,978.97 (cincuenta y tres mil novecientos setenta y ocho soles con noventa y siete céntimos), y (b) la Resolución número 67, del veintisiete de mayo de dos mil diecinueve, en el extremo en el que dispuso requerir al demandado el pago de las pensiones alimenticias devengadas correspondientes al periodo de julio de dos mil doce a mayo de dos mil dieciocho por el monto de S/ 42,671.37 (cuarenta y dos mil seiscientos setenta y un soles con treinta y siete céntimos), y ordenó que se emita nuevo pronunciamiento tomándose en cuenta lo expuesto en dicha resolución.

• Al haberse declarado nulo el mandato judicial de pago de devengados, no se configura el delito que se le imputa.

2.4. Ofrece como pruebas las siguientes:

• El auto de citación a audiencia de juicio inmediato.

• Los audios de las audiencias del juicio oral.

• Copia certificada de la Resolución número 80, del diecinueve de agosto de dos mil diecinueve.

• Copia del escrito de apelación.

• Copia certificada de la Resolución número 19, que contiene la sentencia impugnada que lo condenó por el delito de omisión de asistencia familiar.

[Continúa…]

[También te puede interesar: Elementos típicos del delito de omisión de la asistencia familiar [Revisión de sentencia 154-2019, Lima]

Descarga el PDF completo aquí

Comentarios: