Omisión de asistencia familiar: ¿de qué trata y cómo se sanciona?

0
6622
Omision-de-asistencia-familiar-de-que-trata-y-como-se-sanciona

Loading

La libertad solo se puede limitar en casos sumamente excepcionales. La constitución establece que no es posible imponer una sanción de cárcel por el incumplimiento de pago de deudas. Sin embargo, un caso sobre pensión de alimentos puede conllevar a una pena de prisión.

Omisión de asistencia familiar

Según el artículo 149 del Código Penal, se sanciona con una pena de hasta tres años de cárcel a quien- a propósito y contando con los medios- omita cumplir con la obligación de prestar los alimentos que establece una resolución judicial por el delito de omisión de asistencia familiar.

[Lee también: Parámetros económicos y racionales en los procesos de alimentos]

Con la regulación de dicho delito se sanciona a quienes teniendo la obligación de asistir económicamente a sus hijos, cónyuges o familiares dependientes, se niegan a hacerlo. En este sentido, caen en el incumplimiento de pagar la pensión fijada por un juez de familia en función a sus ingresos económicos personales.

En dichos casos, a pesar de que la pena máxima contra el referido de delito es menor a los cuatro años de prisión, (lo cual no necesariamente genera el internamiento del condenado en la cárcel), los jueces suelen disponer que dicha sanción se haga efectiva.

Una vez fijada la pensión y transcurrido un plazo razonable sin que se cumpla el pago, la persona perjudicada podrá solicitar al juez de familia una liquidación del monto adeudado hasta la fecha actual. Enseguida, ante la persistencia en el cumplimiento del pago, podrá solicitar que se envíen copias del expediente a la Fiscalía penal para que se inicien las investigaciones por el delito de omisión de asistencia familiar.

[Lee también:  Deudas de pensión de alimentos: ¿cómo regularizarlas?]

Una vez que el fiscal penal verifique que el deudor de alimentos no ha cumplido con pagar lo señalado por el juez de familia, formulará una denuncia penal para derivarla al juez penal, quien abrirá un proceso que podría culminar con una sanción efectiva de cárcel, lo que implicaría el traslado inmediato del demandado a un centro penitenciario.

Algo más:

Todas las personas a cargo de hijos o parientes deben cumplir con los deberes de alimentos necesarios para que sus seres queridos vivan con bien. De lo contrario, la legislación se encargará de hacer que se cumplan a través de medidas que pueden ser bajo prisión.

[Lee también:  Deudas de pensión de alimentos: ¿cómo regularizarlas?]

Comentarios: