Omisión de Asistencia Familiar: prueba de ADN [Revisión de Sentencia 241-2022, Lambayeque]

0
582
Omision-de-Asistencia-Familiar-prueba-de-ADN

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE

Sumilla: Al haberse determinado a través de una prueba pericial institucional actuada en un proceso civil de familia (impugnación de paternidad) que el accionante José Alejandro Marchán Picón no es padre biológico de la menor de iniciales M. C. M. A —con fecha posterior a la condena por el delito de omisión de asistencia familiar—, en una resolución que ha quedado firme, además de verificarse que con fecha veinticuatro de noviembre de dos mil veintidós la Municipalidad Provincial de San Ignacio (Cajamarca) —en cumplimiento de lo ordenado mediante resolución del dieciséis de mayo de dos mil veintidós, consentida el veinte de junio del mismo año— efectuó la anotación de exclusión del nombre y apellido del accionante del Acta de Nacimiento n.° 66312262 con CUI n.° 61185511, perteneciente a la menor de iniciales M. C. M. A. (folio 824 del cuadernillo supremo), corresponde declarar sin valor la sentencia impugnada y absolver al demandante.

Lima, seis de julio de dos mil veintitrés.

[Lee también: Situación típica en el delito de omisión de asistencia familiar [Apelación 235-2022, Lima Norte]

VISTOS: la demanda de revisión, admitida en calificación, interpuesta por José Alejandro Marchán Picón (folio 1) contra la sentencia del treinta y uno de marzo de dos mil veintiuno (folio 213), emitida por el Juzgado Penal Unipersonal de San Ignacio de la Corte Superior de Lambayeque, que lo condenó como autor del delito de omisión de asistencia familiar, en agravio de la menor identificada con las iniciales M. C. M. A., y le impuso diez meses con ocho días de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución, fallo que fue consentido; no obstante, en ejecución de sentencia, mediante resolución del treinta y uno de marzo de dos mil veintiuno, se revocó la suspensión de la ejecución de la pena y se ordenó el cumplimiento efectivo de diez meses con ocho días de pena privativa de libertad. 

Intervino como ponente la señora jueza suprema CARBAJAL CHÁVEZ.

[Lee también: Delito de omisión de asistencia familiar: prescripción de la acción penal]

FUNDAMENTOS DE HECHO 

I. Antecedentes 

Primero. Según la acusación fiscal (folio 139), se imputó a José Alejandro Marchán Picón lo siguiente: Que, mediante proceso de alimentos, tramitado ante el Juzgado de Paz Letrado de San Ignacio, expediente n.° 341-2015, seguido por la demandante Rosalinda Alberca Arica contra el demandado José Alejandro Marchán Picón, mediante sentencia expedida mediante resolución 04 de fecha 30OCT2015, el Juez Especializado determinó que el demandado acuda a su menor hija Mari Carmen Marchán Alberca, con una pensión alimenticia mensual adelantada ascendente a la suma de S/ 250. 00 soles. 

Luego de dictada tal sentencia, el sentenciado José Alejandro Marchán Picón, incumplió de manera intencional el mandato judicial contenido en la Resolución N.° 15 de fecha 07JUN2019 que aprueba la liquidación de pensiones alimenticias devengadas, ascendente en la suma de S/ 10, 205.43 (diez mil doscientos cinco con 43/100 soles), resolución en la que se le conminó a que cancele dicha suma en el plazo de tres días, bajo apercibimiento de remitirse copias al Ministerio Público y ser denunciado por el delito de omisión a la asistencia familiar.

[Continúa…]

[También te puede interesar: Omisión a la Asistencia Familiar: Pago de devengados [Revisión de Sentencia 626-2019, Cusco]

Descarga el PDF completo aquí

Comentarios: