Omitir pericia contable no necesariamente vulnera derecho a la debida motivación [Expediente N.° 04356-2019-PHC-TC]

0
306
Omitir pericia contable no necesariamente vulnera derecho a la debida motivación

Loading

Sentencia 442/2021 
LIMA ELIZABETH LUCRECIA GARCÍA 
HUAMANCHUMO

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 

En Lima, a los 30 días del mes de marzo de 2021, el Pleno del Tribunal Constitucional, integrado por los señores magistrados Ledesma Narváez, Ferrero Costa, Miranda Canales, Blume Fortini, Ramos Núñez, Sardón de Taboada y Espinosa-Saldaña Barrera, pronuncia la siguiente sentencia, con los fundamentos de voto de los magistrados Sardón de Taboada y Espinosa-Saldaña Barrera, que se agregan. 

ASUNTO 

Recurso de agravio constitucional interpuesto por doña Elizabeth Lucrecia García Huamanchumo contra la resolución de fojas 123, de fecha 5 de agosto de 2019, expedida por la Segunda Sala Especializada en lo Penal para Procesos con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima, que declaró la improcedencia liminar de la demanda de habeas corpus de autos.

[Lee también: Consignar erróneamente nombres de acusado no afecta debida motivación de resoluciones judiciales [Expediente 00679-2021-PHC-TC]

FUNDAMENTOS 

Delimitación del petitorio 

1. El objeto de la demanda es que se declare la nulidad de la sentencia de vista de fecha 13 de noviembre de 2018, a través de la cual la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima confirmó la sentencia de fecha 18 de agosto de 2017, en el extremo que condenó a la recurrente como autora del delito de hurto agravado (Expediente 10028-2014-0-1801-JR-PE-36 / 10028-2014-0).

Consideración previa 

2. En el presente caso, se aprecia que la demanda ha sido rechazada liminarme, en atención a lo dispuesto por el artículo 5.1 del Código Procesal Constitucional, criterio que no comparte este Tribunal Constitucional, pues parte de lo alegado encuentra sustento en el derecho a motivación de las resoluciones judiciales, razón por la cual, correspondería declarar la nulidad de todo lo actuado, de conformidad con el artículo 20 del Código Procesal Constitucional;

[Lee también: Lesiones graves: Indebida motivación de las resoluciones judiciales [Casación 1037-2021, Áncash]

sin embargo, este Tribunal, en atención a los principios de celeridad y economía procesal, considera pertinente emitir pronunciamiento, toda vez que, en autos aparecen los elementos necesarios para ello, más aun cuando, de autos se aprecia que la parte emplazada fue notificada con el concesorio del recurso de apelación (f. 100), la resolución de segunda instancia (f. 128), el concesorio del recurso de agravio constitucional (f. 131), por lo que su derecho de defensa se encuentra garantizado.

Análisis del caso

3. La Constitución establece expresamente en su artículo 200, inciso 1, que el habeas corpus procede cuando se vulnera o amenaza la libertad individual o sus derechos constitucionales conexos. Ello implica que para que proceda el habeas corpus el hecho denunciado de inconstitucional necesariamente debe redundar en una afectación negativa, real, directa y concreta en el derecho a la libertad individual, y es que conforme a lo establecido por el artículo 1 del Código Procesal Constitucional, la finalidad del presente proceso constitucional es reponer el derecho a la libertad individual del agraviado.

[Continúa…]

[También te puede interesar: ¿Cómo se configura la debida motivación de resoluciones emitidas por Migraciones? [Sentencia 526/2021]

Descarga el PDF completo aquí

Comentarios: