ONP 2024: Cómo solicitar el cobro de su pensión desde casa

0
121
ONP-2024-Como-solicitar-el-cobro-de-su-pension-desde-casa

Loading

Pensionistas de todos los regímenes que administra la entidad pueden realizar la gestión. Más detalles aquí.

Los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) tienen la oportunidad de decirle adiós a las colas en las agencias bancarias y recibir sus pensiones completas en la comodidad de sus hogares, pues la Oficina de Normalización Previsional (ONP) ofrece a sus pensionistas de todos los regímenes el servicio gratuito de pago a domicilio.

El servicio lleva la ventanilla del banco a la casa del pensionista a escala nacional, brindando comodidad y seguridad. Para solicitarlo, solo necesita tener la clave virtual de la ONP, no requiere de un certificado médico. 

Hasta febrero de este año, 9,857 pensionistas hacen uso del servicio, de ellos 6,497 residen en Lima y Callao, y 3,360 en el interior del país, informó la entidad.

[Lee también: ONP 2024: Cronograma de pagos para jubilados del Decreto Ley 19990]

La ONP precisó que los únicos que no pueden solicitar pago a domicilio son quienes reciben pensión de orfandad y aquellas personas que son apoderados de los pensionistas.

Una vez que se solicita el servicio, la ONP gestiona una nueva cuenta en el Banco de la Nación con características especiales, para esto no requiere de la presencia del pensionista. 

Esta cuenta especial no otorga tarjeta bancaria, por lo que el asegurado no puede realizar retiros en cajeros ni agentes bancarios. El monto total de la pensión se entrega solo en las manos del pensionista. 

La entrega de la pensión al domicilio se realiza según un cronograma mensual. En caso de no encontrar al asegurado, el pagador visitará en el mes en una segunda oportunidad, detalló la ONP. 

Ahora bien, si por diferentes razones el pensionista no se le ubica en su domicilio en las dos visitas realizadas, el dinero no entregado retornará a su cuenta de ahorros y será llevado con el importe del siguiente mes.

Si el afiliado desea recibir el pago en su domicilio en abril tiene plazo de presentar su solicitud hasta el miércoles 6 de marzo, informó. 

[Lee también: ONPE aprueba Plan Operativo Electoral de las Elecciones Municipales Complementarias 2024]  

Trámite

La ONP detalló que se puede solicitar el servicio mediante onpvirtual.pe en el escenario “cobro pensión”, seleccionar la opción “quiero solicitar pago a domicilio”. 

Una vez allí el pensionista ingresará su tipo y número de documento y su clave virtual. Completará el formulario con sus datos personales, correo electrónico y la dirección donde desea recibir su pago. 

También se puede solicitar de forma presencial en cualquiera de los centros y puntos de atención ubicados en todo el país.

El resultado de la solicitud llegará al correo electrónico registrado en un plazo promedio de cinco días hábiles, desde el día que ingresó su solicitud.

La entidad recordó que para realizar cualquier consulta puede llamar a ONP Te escucha al teléfono (01) 634 2222 a escala nacional, de lunes a viernes de 8:00 a 17:30 horas o visitar el centro o punto de atención o centro MAC más cercano a al domicilio. Fuente: El Peruano

[También te puede interesar: Trabajo de Riesgo: ONP regula gestión del Seguro Complementario de este tipo de Trabajo]