ONP: Afiliados obtendrán devolución de sus aportes gracias a la creación de nueva comisión

0
14834
ONP-devolución de aportes-nueva comisión

Loading

Aprobación de los proyectos de ley 110 y 472 beneficiarán a los aportantes y ex aportantes que no accedan a una pensión de jubilación. Más detalles aquí.

El retiro de los aportes a la ONP será una realidad, ya que el Pleno del Congreso debatió y aprobó nuevos mecanismos para generar la  compensación a los aportantes y exaportantes de la ONP que no accedan a una pensión de jubilación.

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera sustentó y puso a debate en el último pleno uno de los proyectos de ley más esperados por los aportantes y ex aportantes a la ONP.

[Lee también: Plantean penalizar a empleadores que no transfieran retenciones de AFP y ONP a aportantes]

La creación de la Comisión Especial Multisectorial, tendrá dentro de sus principales funciones;
• Proponer los mecanismos de compensación de los aportantes y ex aportantes del Sistema Nacional de Pensiones que no accedan a una pensión de jubilación por no haber cumplido con el tiempo mínimo de aportación de 10 años y no menor de 5 años.
• Considerar la posibilidad de incorporar al Sistema Nacional de Pensiones a aportantes y ex aportantes del Sistema Privado de Pensiones.

• Evaluar la posibilidad de permitir una pensión acumulativa entre cónyuges o unión de hecho.

[Lee también: ONP: aprueban directiva sobre la fiscalización de expedientes administrativos [Resolución 096-2022-ONP/JF]

• Evaluar la posibilidad de que las pensiones no pagadas a quienes puedan acogerse de forma retroactiva a la ley sean reconocidas.

• Otras que establezca el Reglamento de esta Ley.

La conformación de esta Comisión Especial Multisectorial, estará conformada por miembros del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio de Economía y Finanzas, tres representantes del Congreso de la República, un representante de la Oficina de Normalización Previsional, un representante de los aportantes y ex aportantes del Sistema Nacional de Pensiones, los mismos que serán designados por las asociaciones representativas de este sector, inscritas en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos.


[También te puede interesar: FONAFE: aprueban los lineamientos para envío de documentación a la ONP [Resolución 088-2022-ONP/JF]

Comentarios: