ONU Perú emite pronunciamiento sobre las protestas sociales

0
333
ONU Perú emite pronunciamiento sobre las protestas sociales

Loading

Además, exhorta a las autoridades y fuerzas de seguridad a tomar medidas para asegurar el respeto a los derechos humanos. Más detalles aquí.

Sistema de las Naciones Unidas en el Perú (ONU Perú) emitió un comunicado en el contexto de las protestas sociales, este último martes 10 de enero.

“Lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas en el contexto de las protestas sociales y expresamos nuestra profunda preocupación por el incremento de la violencia. Ofrecemos nuestras sentidas condolencias a las familias y comunidades de las personas fallecidas”, se lee en el comunicado.

[Lee también: [VIDEO] Puno: Defensoría reporta 17 personas fallecidas durante manifestaciones en Juliaca

Asimismo, ONU Perú exhorta a las autoridades y fuerzas de seguridad a tomar urgentes medidas para asegurar el respeto a los derechos humanos, incluyendo el derecho a la manifestación pacífica; a observar los estándares y normas aplicables al uso de armas contra los manifestantes; y a facilitar una solución pacífica y dialogada a la crisis.

También, solicita a las personas y a las organizaciones sociales que vienen manifestándose a abstenerse de actos de violencia y ejercer el derecho a la protesta de manera pacífica, respetando la vida y la propiedad pública y privada. 

[Lee también: Puno: Declaran tres días de duelo por 17 muertes en protestas]

Finalmente, ONU Perú, considera que se deberá llevar adelante una investigación diligente, independiente, imparcial y transparente para esclarecer las denuncias de violaciones a los derechos humanos; asegurar justicia para los casos de personas muertas y heridas (incluyendo civiles, periodistas, policías y militares) desde el inicio de las movilizaciones en diversas regiones del país en diciembre de 2022; y evitar que estos hechos se repitan.

[También te puede interesar: Plantean fijar indemnización de 200 UIT por fallecidos tras protestas contra Dina Boluarte]

Comentarios: