Ordenan reposición de trabajadora embarazada que laboraba en el régimen CAS [Sentencia 1135/2020]

0
168
Ordenan reposición de trabajadora embarazada que laboraba en el régimen CAS

EXP. N.° 04795-2017-PA/TC

LAMBAYEQUE

GLORIA NATALIA GONZALEZ VÁSQUEZ

ASUNTO

Recurso de agravio constitucional interpuesto por doña Gloria Natalia Gonzales Vásquez contra la sentencia de fojas 271, de fecha 2 de noviembre de 2017, expedida por la Primera Sala Especializada Civil de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, que declaró infundada la demanda de autos.


[Lee también: ¿Es constitucional la Ley que elimina el régimen CAS?]


FUNDAMENTOS RELEVANTES

22. A partir de todo lo anterior, se debe afirmar que el despido debido al estado de gravidez constituye una forma de discriminación contra la mujer, que, a su vez, guarda conexión con el derecho al trabajo, en tanto el despido de la trabajadora obedeció a su estado de gestación.

23. En consecuencia, queda claro que las mujeres embarazadas, en tanto se encuentra en una situación de especial vulnerabilidad, merecen una protección especial por parte del Estado, de tal forma que sus derechos en el ámbito laboral no se vean vulnerados, al margen del régimen laboral en el que se encuentren.


[Lee también:¿Corresponde cese de trabajadora CAS que denunció hostigamiento sexual? [Resolución 000503-2021-Servir]


24. Ello tiene como consecuencia que, aún en el supuesto de que la trabajadora se encuentra en el régimen especial CAS, será nulo el despido o la no renovación de su contrato, siempre que se demuestre que la conclusión del vínculo laboral, en último término, se encuentra relacionada directamente con el estado de embarazo de la trabajadora.


Descarga el PDF completo aquí