Organización criminal: ¿Qué es y cuáles son las penas?

0
3179
Organización criminal-Perú

Loading

Hoy en día se escucha mucho sobre organizaciones criminales, por ello, conoce cómo se define en la ley y cuáles son las penas. Más detalles aquí.

¿Qué es una organización criminal?

Es una agrupación de tres o más personas con diversas tareas o funciones, que se crea, existe o funciona con la finalidad de cometer uno o más delitos graves señalados en la ley.

El delito de organización criminal se encuentra tipificado en el artículo 317° del Código Penal peruano, según el cual:

[Lee también: Litispendencia: ¿Qué es y cuáles son sus efectos?]

“El que promueva, organice, constituya, o integre una organización criminal de tres o más personas con carácter estable, permanente o por tiempo indefinido, que de manera organizada, concertada o coordinada, se repartan diversas tareas o funciones, destinada a cometer delitos será reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de quince años y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días – multa, e inhabilitación conforme al artículo 36, incisos 1), 2), 4) y 8).

¿Cuáles son las penas para aquellos que cometan delitos en una organización criminal?

La pena será no menor de quince ni mayor de veinte años y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días – multa, e inhabilitación conforme al artículo 36, incisos 1), 2), 4) y 8) en los siguientes supuestos:

[Lee también: Reserva del fallo condenatorio: ¿Qué es y cuándo la dispone un juez?]

Cuando el agente tuviese la condición de líder, jefe, financista o dirigente de la organización criminal. Cuando producto del accionar delictivo de la organización criminal, cualquiera de sus miembros causa la muerte de una persona o le causa lesiones graves a su integridad física o mental.”

Además, el artículo 317-B tipifica el delito de banda criminal, el cual se diferencia de la organización criminal, principalmente, por el número de miembros, pues para este delito solo se exige como mínimo 2 integrantes. Asimismo, estaremos ante una organización criminal cuando falte alguno de los supuestos mencionados por el tipo penal del delito de organización criminal.

[También te puede interesar: Sucesión intestada: ¿Qué es y cómo tramitarla?]

Comentarios: