Osiptel: Este es el reglamento para el tratamiento de la confidencialidad de la información

0
156
Osiptel-Este-es-el-reglamento-para-el-tratamiento-de-la-confidencialidad-de-la-informacion

Loading

La norma señala que sólo será considerada como información confidencial aquella que ha sido presentada por las empresas operadoras. Más detalles aquí.

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) aprobó el reglamento que establece las disposiciones para el tratamiento de la confidencialidad de la información.

La Resolución Nº 00359-2023-CD/Osiptel contiene la actuación de los funcionarios y servidores del Osiptel,y de las personas naturales o jurídicas que se encuentren bajo su ámbito de acción, en lo referido a la determinación, ingreso, registro y resguardo de la información tanto en formato físico como digital.

La norma señala que sólo será considerada como información confidencial aquella que ha sido presentada por las empresas operadoras, por los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, por terceros con legítimo interés, la producida por o para el Osiptel.

[Lee también: Conflicto de Intereses: Osiptel aprueba protocolo para reporte de la declaración jurada en esta materia [Resolución Nº 00348-2023-CD/OSIPTEL]

Para evaluar si la información cuya confidencialidad se solicita cumple con algunos de los supuestos del artículo 2, el Osiptel podrá tomar en consideración los siguientes elementos:

1. La medida en la cual la información revela la estrategia comercial de la empresa que presenta la información o la de un tercero, o secretos industriales de la empresa, de tal manera que su difusión no autorizada distorsione las condiciones de competencia en el mercado.

2. La sensibilidad de la información con respecto al mercado, es decir el grado de perjuicio de la revelación de la información para la empresa, y asimismo el perjuicio derivado de su no revelación para terceros, entendiéndose por terceros a todas aquellas personas naturales o jurídicas distintas a la empresa involucrada en el procedimiento de solicitud de confidencialidad.

[Lee también: Osiptel: Reglamento de calidad de atención a usuarios de servicios públicos de telecomunicaciones [Resolución 00333-2023-CD/Osiptel]

3. La condición y tratamiento de reserva otorgados por la empresa a la información, así como el grado de resguardo otorgado por ésta.

4. La conveniencia de mantener la fuente que proporciona medios probatorios como confidencial, siempre que la naturaleza de las pruebas así lo permitiera.

5. La necesidad de revelar la información para garantizar el derecho de defensa, en los casos de procesos judiciales, arbitrajes o controversias administrativas, tomando en consideración: (a) la legitimidad o relevancia de la información para la solución del caso específico; (b) su fuerza probatoria; (c) la gravedad de la infracción que se intenta descargar frente al perjuicio que ocasionaría a la otra parte o a un tercero su revelación.

6. El que la información haya sido materia de un convenio de confidencialidad entre empresas con las medidas de seguridad que esto supone.

[También te puede interesar: Osiptel publica proyecto que modifica norma sobre uso de servicios públicos de telecomunicaciones]