Otorgamiento de Escritura Pública: ¿Juez puede verificar la validez y eficacia de acto jurídico para este caso? [Casación 2624-2019, Lima]

0
523
Otorgamiento-de-Escritura-Publica-Juez-puede-verificar-la-validez-y-eficacia-de-acto-juridico-para-este-caso

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA CIVIL PERMANENTE

SUMILLA: En los procesos de otorgamiento de escritura pública solo se verifica si el acto jurídico celebrado cumple con los requisitos necesarios para su formalización, salvo se pueda advertir una nulidad manifiesta de Conformidad al IX Pleno Casatorio Civil Casación Nº 4442-2015 Moquegua. Lima, cinco de julio de dos mil veintidós. – LA SALA CIVIL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA; vista la causa número dos mil seiscientos veinticuatro de dos mil diecinueve, en audiencia pública llevada a cabo en la fecha y producida la votación con arreglo a Ley, emite la siguiente sentencia: 

I. ASUNTO Viene a conocimiento de esta Sala Suprema, el recurso de casación1 interpuesto por el demandante TIMOTEO VELÁSQUEZ HERNÁNDEZ contra la sentencia de vista, de fecha veintisiete de agosto de dos mil dieciocho2, que confirma la sentencia apelada de fecha cuatro de enero de dos mil dieciocho3 que declaró improcedente la demanda, sobre otorgamiento de escritura pública.

[Lee también: Otorgamiento de escritura pública [Casación 6574-2019, Sullana]

II. ANTECEDENTES 

1.- DEMANDA: Mediante escrito del veintitrés de diciembre de dos mil quince, Timoteo Velásquez Hernández Interpone la presente demanda solicitando que la demandada Cooperativa de Vivienda Tradiciones Peruanas Ltda. Nº 324, le otorgue la escritura pública de adjudicación del total de acciones y derechos del inmueble ubicado en el Lote 03, de la Manzana F de la Urbanización Tradiciones Peruanas con frente al Jirón Héctor Arellano, Distrito de La Victoria, Provincia y Departamento de Lima inscrito en la Partida Nº 11685321. Argumenta, lo siguiente: Es socio activo y hábil de la demandada desde mil novecientos sesenta y cinco, habiendo cumplido con todas las obligaciones a su cargo, señaladas en los Estatutos de aquélla. Señala que la demandada, representada por Silvio Guevara Bendezú, entonces presidente del Consejo de Administración le adjudicó el inmueble a través del contrato – de fecha veinte de marzo de mil novecientos ochenta y nueve – cuya formalización pretende, comprometiéndose a entregarle el título de propiedad definitivo al momento de la formalización de dicho acuerdo contractual mediante la escritura pública correspondiente. Alega que cumplió con el pago correspondiente y con sus obligaciones estatutarias (recibos de fojas veintiséis al veintinueve), sobre todo con el Banco hipotecario del Perú de ese entonces, manifestando haber solicitado el otorgamiento de la escritura pública, sin resultado positivo, por lo que interpone su demanda.

[Lee también: Contradocumento y otorgamiento de escritura pública [Casación 2594-2012, Ica]

2.- CONTESTACIÓN DE DEMANDA: Por escrito del nueve de junio de dos mil dieciséis, la demandada Cooperativa de Vivienda Tradiciones Peruanas Ltda. absuelve el traslado negativo de la demanda, bajo los siguientes argumentos: El accionante no es socio activo de la recurrente, pues, dejó de pertenecer a ésta hace muchos años atrás, debido a su condición de moroso, no habiendo acreditado que se le restableció dicha condición a la fecha de la demanda, siendo una mera afirmación de éste sin respaldo en medio probatorio idóneo. Precisa que tampoco es verdad que la Cooperativa, haya emitido a su favor el Certificado de adjudicación ni adjudicado el lote 3, en la fecha que se indica en dicho documento ni en ninguna otra. Alega que el supuesto firmante, Silvio Guevara Bendezú, en condición de presidente de la recurrente, no firmó ningún contrato de adjudicación porque no era miembro del Concejo de Administración en el año de mil novecientos ochenta y nueve. Señala que el actor no cumplió con pagar sus cuotas correspondientes a la deuda con el Banco Hipotecario para la compra del terreno matriz, 

[Continúa …] 

[También te puede interesar: IX PLENO: Otorgamiento de escritura pública]

Descarga el PDF completo aquí