Pago de Devengados [Casación 2832-2018, La Libertad]

0
291
Pago-de-Devengados

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPUBLICA
PRIMERA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA

La Sala Laboral al emitir sentencia de vista vulneró el debido proceso, al no cumplir con pronunciarse respecto del fondo de la controversia, correspondiendo devolver los actuados, a efectos que el Colegiado Superior cumpla con su deber de administrar justicia dentro de un plazo razonable. Lima, tres de agosto de dos mil veintidós LA PRIMERA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPUBLICA. 

VISTA; la causa en discordia número dos mil ochocientos treinta y dos guión dos mil dieciocho guión LA LIBERTAD, la señora Jueza Suprema Rodríguez Chávez, con fecha tres de agosto de dos mil veintidós, se adhiere al voto de las señoras Juezas Supremas Tello Gilardi, Torres Vega y Álvarez Olazábal, dejados y suscritos el veintidós de julio de dos mil veintiuno, conforme a lo dispuesto en el artículo 145° de Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial; y luego de verificada la votación con arreglo a Ley emite la siguiente sentencia; y, CONSIDERANDO: 

[Lee también: Variación de régimen laboral [Casación 7857-2020, Lambayeque]

MATERIA DEL RECURSO: Se trata del recurso de casación interpuesto por la entidad demandada Ofi cina de Normalización Previsional – ONP, contra el auto de vista, que declaró nulo el auto contenido en la resolución número nueve, e improcedentes los recursos de apelación presentados por la emplazada ONP, como del demandante Singer Barua Guerrero Faya. 

CAUSAL DEL RECURSO: Mediante resolución de fecha 09 de julio de 2019, del cuadernillo de casación, se ha declarado procedente el recurso por causal procesal de infracción normativa del artículo 139 incisos 5) y 6) de la Constitución Política del Perú. 

CONSIDERANDO: 

PRIMERO. La infracción normativa constituye un vicio de derecho en que incurre el juzgador en una resolución, determinando que el caso sea pasible de ser examinado por medio del recurso de casación, siempre que esté ligado por conexidad lógica a lo decidido. En tal sentido, se puede conceptualizar la infracción normativa como la afectación a las normas jurídicas en que incurre la Sala Superior al emitir una resolución que pone fi n al proceso, dando apertura a que la parte que se considere afectada pueda interponer el recurso de casación. 

[Lee también: Reposición Laboral [Casación 23963-2018, Loreto]

SEGUNDO. La Corte Suprema de Justicia de la República, como órgano de casación ostenta atribuciones expresamente reconocidas en la Constitución Política del Estado, desarrolladas en el artículo 2 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, aprobado por Decreto Supremo Nº 017-93-JUS, atribuciones que sustentan la unidad, exclusividad e independencia en el ejercicio de la función casatoria que desempeña en la revisión de casos. De la pretensión objeto de demanda.

TERCERO. De acuerdo a la pretensión contenida en la demanda el actor solicita se declare la nulidad de la Resolución Nº 0000007216-2014-ONP/DPR/DL 19990, de fecha 04.07.2014, que declaró infundado su recurso de apelación, contra la Resolución Nº 0000013646-2014-ONP/ DPR.GD/DL 19990, de fecha 07.02.2014, y se ordene a la Ofi cina de Normalización Previsional – ONP emita nueva resolución administrativa ordenando el pago de los devengados desde el 07.07.2002, y no desde el 17.02.2010, como se había señalado en la resolución impugnada, más intereses legales. Pronunciamiento de las instancias de mérito.

CUARTO. El Segundo Juzgado de Trabajo Permanente de Trujillo de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, mediante Resolución Nº 08, de fecha 29.09.2016, declaró fundada en parte la demanda, ordenando la nulidad de la Resolución Nº 000007216-2014-ONP/DPR/DL 19990, de fecha 04.07.2014, 

[Continúa…] 

[También te puede interesar: Suprema determina gravedad del insulto en la relación laboral]

Descarga el PDF completo aquí

Comentarios: