Pago de Subsidio por Luto: Proceso especial [Casación 27724-2018, Piura]

0
56
Pago-de-Subsidio-por-Luto-Proceso-especial

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
PRIMERA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA

Conforme lo dispuesto por el artículo 51° de la Ley Nº 24029 (Ley del Profesorado), y el artículo 222° del Decreto Supremo Nº 19-90-EF (Reglamento), corresponde otorgar el subsidio por luto al profesor pensionista en base a dos remuneraciones totales o integras por el fallecimiento de familiar directo. Lima, veinticuatro de julio de dos mil veintitrés. LA PRIMERA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA. 

VISTOS; en discordia: La causa número veinte siete mil setecientos veinticuatro – dos mil dieciocho – Piura, la señora Jueza Suprema Dávila Broncano, se adhiere al voto de los señores Jueces Supremos Rodríguez Chávez, Mamani Coaquira y Álvarez Olazábal, dejados y suscritos con fecha veintisiete de setiembre de dos mil veintidós; conforme lo señala el artículo 145º del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial; y, 

[Lee también: Subsidio por luto y gastos de sepelio: Proceso ordinario [Casación 20873-2022, Lima Norte]

CONSIDERANDO: 

1. MATERIA DEL RECURSO: Se trata del recurso de casación interpuesto por Aurea Cárdenas de Ramírez, de fecha 18 de octubre de dos mil dieciocho, de fojas 90, contra la sentencia de vista de fecha 21 de setiembre de dos mil dieciocho, de fojas 80, que confirma la sentencia de primera instancia de fecha 26 de enero de dos mil dieciocho, de fojas 51, que declaró infundada la demanda; en el proceso seguido contra el Gobierno Regional de Piura, sobre bonificación por luto y sepelio. 

2. CAUSAL DEL RECURSO: Por Resolución de fecha 25 de enero de dos mil veintiuno, de fojas 27 del cuadernillo formado en esta Suprema Sala, se ha declarado procedente el recurso de casación interpuesto por la parte demandante por i) Infracción normativa del artículo 139° incisos 3) y 5) de la Constitución Política del Perú; y, ii) Infracción normativa de la Ley Nº 24029 – Ley del Profesorado. 

[Lee también: Subsidio por luto y gastos de sepelio [Casación 30902-2022, Cusco]

3. ANTECEDENTES DEL PROCESO. Demanda. De acuerdo a la pretensión contenida en la demanda de fojas 16, doña Aurea Cárdenas de Ramírez, solicitó la nulidad de la Resolución Gerencial Regional Nº 246-2017 de fecha 22 de febrero de 2017, que declaró infundado su recurso de apelación interpuesto contra la Resolución Directoral Regional Nº 6991 de fecha 09 de setiembre de 2016, asimismo, solicitó se ordene a la demandada cumpla con reconocer y pagar el beneficio de subsidio por luto, equivalente a dos remuneraciones totales íntegras, más intereses, costas y costos del proceso. 

Sentencia de Primera instancia. El A quo mediante sentencia de primera instancia de fecha veintiséis de enero de dos mil dieciocho, de fojas 51, declaró infundada, señalando como fundamentación de su decisión, que si bien, la Ley Nº 24029 y la Ley Nº 25212 establecían el derecho a percibir subsidio por luto y sepelio al profesorado activo como pensionista, la Ley de la Reforma Magisterial – Ley Nº 29944, derogo dichas normas y estableció que el referido derecho ya no les alcanzaba a los pensionistas (Docentes) del sector educación, fijando un concepto a percibirse por única vez en un monto fijo de S/. 3 000.00 conforme lo establecido en el Decreto Supremo Nº 309- 2013-EF publicado con fecha 14 de diciembre de 2013. 

[Continúa …]

[También te puede interesar: Reembolso de gastos de prestaciones extrainstitucionales: Proceso especial [Casación 30948-2022, Arequipa]

Descarga el PDF completo aquí