Pago de utilidades: Proceso ordinario [Casación 190-2021, Lima]

0
90
Pago-de-utilidades-Proceso-ordinario

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SEGUNDA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA

Sumilla. Por aplicación temporal de normas; para el pago de utilidades por el periodo de 1995, resulta aplicable el Decreto Legislativo N° 677, no siendo necesario el concepto de renta neta ni mucho menos que se compense las pérdidas obtenidas en periodos anteriores. Lima, catorce de agosto de dos mil veintitrés. 

[Lee también: Indemnización por despido fraudulento [Casación 1734-2021, La Libertad]

VISTA; la causa número ciento noventa, guion dos mil veintiuno, guion LIMA, en audiencia pública virtual de la fecha, interviniendo como ponente el señor juez supremo Yrivarren Fallaque, y producida la votación con arreglo a ley; se emite la siguiente sentencia: 

MATERIA DEL RECURSO: Se trata del recurso de casación interpuesto por los demandantes, Cesar Marcelo Mendoza De La Cruz y otros, mediante escrito presentado el veintiocho de junio del dos mil veinte, que corre en fojas seiscientos veintiocho a seiscientos treinta y siete, contra la Sentencia de vista de fecha treinta de enero del dos mil veinte, que corre a fojas seiscientos dieciocho a seiscientos veintisiete, que confirmó la Sentencia apelada de fecha veinte de junio del dos mil diecisiete, que corre en fojas quinientos veinticuatro a quinientos treinta y tres, que declaró infundada la demanda; en el proceso ordinario laboral seguido contra la demandada, Electroperú Sociedad Anónima, sobre pago de utilidades. 

[Lee también: Reintegro de beneficios sociales: Proceso ordinario [Casación 22126-2022, Ica]

CAUSALES DEL RECURSO: Los recurrentes invocando el artículo 56 de la Ley Nº 26636, Ley Procesal del Trabajo, modificado por la Ley Nº 27021, denuncian las siguientes causales de su recurso: i. Infracción normativa por aplicación indebida del artículo 4 del Decreto Legislativo Nº 892. ii. Infracción normativa por aplicación indebida de la Séptima Disposición Complementaria Transitoria derogatoria y final de la Ley Nº 26513. iii. Infracción normativa del artículo 2 del Decreto Legislativo Nº 677. CONSIDERANDO: 

Primero. El recurso de casación reúne los requisitos de procedencia del artículo 55 de la Ley Nº 26636, Ley Procesal de Trabajo, modificado por el artículo 1 de la Ley Nº 27021, y los requisitos de forma contemplados en el artículo 57 de la misma norma. Segundo. Conforme se aprecia de la demanda de veintiocho de enero del dos mil once, que corre en fojas ciento treinta y cuatro a ciento cuarenta y dos, los demandantes solicitaron el abono de utilidades desde el año de 1994 y 1995. 

[Continúa …]

[También te puede interesar: Derechos laborales: Lo que dice la ley para los trabajadores]

Descarga el PDF completo aquí