Panorama General de los DESCA en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos

0
273
Panorama-General-de-los-DESCA-en-el-Derecho-Internacional-de-los-Derechos-Humanos

Loading

Si bien los DESCA son derechos fundados en el principio de igualdad material, cuyo objeto se relaciona con la satisfacción equitativa de las necesidades básicas y con el ideal de que todas las personas gocen de condiciones de vida digna, a su vez contribuyen y complementan el ejercicio de los derechos civiles y políticos, por lo que las caracterizaciones que pretendan resaltar las diferencias o, más aún, la superioridad entre una y otra categoría de derechos, deben quedar atrás, pues ya han sido sustituidas por la comprensión de interdependencia, integralidad e indivisibilidad de todos los derechos humanos. Así, para que ambas categorías se realicen plenamente, deben ser respetadas y promovidas en igualdad de condiciones.

[Lee también: Dignidad humana, derechos humanos y derecho a la vida]

Asimismo, Luisa Fernanda Tello Moreno, autora del libro, señala que los DESCA tienen la naturaleza propia de un derecho público subjetivo, antes que la de un derecho de aplicación directa. Lo cual no significa que sean “creación” del legislador. En tanto derechos fundamentales, son derechos de la persona reconocidos por el Estado y no otorgados por éste.

[Lee también: Derechos Humanos de las personas mayores y sistemas nacionales de protección en las Américas]

Sin embargo, su reconocimiento constitucional no es suficiente para dotarlos de eficacia plena, pues su vinculación jurídica sólo queda configurada a partir de su regulación legal, la que los convierte en judicialmente exigibles. Por ello, en la Constitución mantienen la condición de una declaración jurídica formal, mientras que la ley los convierte en un mandato jurídico aprobatorio de un derecho social. 

[También te puede interesar: Democracia y Dictadura: aproximación histórico-constitucional y política en perspectiva de derechos humanos]

Descarga el PDF aquí

Comentarios: