Papeletas de tránsito: ¿Cuáles son las 10 multas más caras que se pueden poner en Perú?

0
123
Cuáles son las 10 multas más caras que se pueden poner en Perú

Conoce en esta nota qué sanciones pueden costarte más de 6 mil soles, según el MTC. 

Si acabas de sacar tu licencia de conducir o ya manejas un auto particular – o uno de transporte público – es muy importante que tengas presente cuáles son las multas, y sobre todo los precios que tendrías que pagar si cometes alguna infracción.

En ese sentido, con la finalidad de mantener el orden vial, todas y todos los peruanos deberán cumplir las normas del Reglamento Nacional de Tránsito, documento oficial elaborado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). Caso contrario, las personas que infrinjan estas reglas serán sancionados con una papeleta.

En esta nota conocerás todo lo necesario acerca de las multas de tránsito y mucho más.

1. ¿Qué son las multas de tránsito?

Las multas de tránsito son castigos monetarios que un país impone a las y los choferes o personas que incumplan alguna de las normas establecidas por el ministerio responsable. Asimismo, en el Perú se consideran aproximadamente 122 infracciones.

En esa línea, la Policía Nacional del Perú (PNP) es la autoridad que las coloca, pero la cobranza de estas la ejecutan diversas entidades. Ello dependerá de la provincia en la que se encuentre y de la persona que tiene pendiente dicha multa para determinar el lugar en el que deberá pagar su deuda.

2. ¿Cuáles son los tipos de multas de tránsito?

Las multas de tránsito son clasificadas por el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT), como:

– Leves (L)

– Graves (G)

– Muy graves (M)

3. ¿Cuáles son las 10 multas más caras?

Las multas de tránsito más costosas son las infracciones consideradas como muy graves, las cuales son representadas por la letra “M”.

Entre ellas se encuentran: manejar en estado de ebriedad, manejar sin licencia de conducir, participar en competencias de velocidad sin permisos, entre otros.

FaltaInfracciónMontoDescuento
1.M41Circular, interrumpir y/o impedir el tránsito en situaciones de desastre natural o emergencia, incumpliendo las disposiciones de la autoridad competente para la restricción de acceso a las vías.S/6.900S/1.173.00
2.M01Conducir con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor a lo previsto en el Código Penal, o bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos comprobado con el examen respectivo o por negarse al mismo y que haya participado en un accidente de tránsito.S/4.600S/4.600.00
3.M04Conducir vehículos estando la licencia de conducir retenida, suspendida o estando inhabilitado para obtener licencia de conducir.S/4.600S/4.600.00
4.M03Conducir un vehículo automotor sin tener licencia de conducir o permiso provisional.S/2.300.00S/2.300.00
5.M05Conducir un vehículo con Licencia de Conducir cuya clase o categoría no corresponde al vehículo que conduce.S/2.300.00S/2.300.00
6.M20cNo respetar el límite máximo o minino de velocidad establecido, de acuerdo a los siguientes supuestos: – c) Superar el límite máximo establecido en más de 30 km/h adicionales.S/2.300.00S/2.300.00
7.M27Conducir un vehículo que no cuente con el certificado de aprobación de inspección técnica vehicular.S/2.300.00S/2.300.00
8.M07Participar en competencias de velocidad en eventos no autorizados.S/1.104.00S/1.104.00
9.M08Permitir a un menor de edad la conducción de un vehículo automotor, sin autorización o permiso provisional.S/1.104.00S/1.104.00
10.M20aNo respetar el límite máximo o mínimo de velocidad establecido, de acuerdo a los siguientes supuestos: – a) Superar el límite máximo establecido hasta en 10 km/h adicionales.S/ 828.00

4. ¿Cuáles son las infracciones que podrían retener mi licencia?

Entre las faltas que pueden retener tu licencia de conducir se encuentran:

– M37: Conducir y ocasionar un accidente de tránsito con daños personales inobservando las normas de tránsito dispuestas en el reglamento.

– M38: Conducir un vehículo para el servicio de transporte público y ocasionar un accidente de tránsito con daños personales inobservando las normas de tránsito dispuestas. La sanción incluye la suspensión de la licencia de conducir por tres (3) años.

– M39: Conducir y ocasionar un accidente de tránsito con lesiones graves o muerte inobservando las normas de tránsito dispuestas. La sanción incluye la cancelación e inhabilitación definitiva del conductor para obtener una licencia de conducir.

–  M04: Conducir vehículos estando la licencia de conducir retenida, suspendida o estando inhabilitado para obtener licencia de conducir.

– M01: Conducir con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor a lo previsto en el Código Penal, o bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos

Cabe resaltar que la licencia de conducir retenida podrá ser devuelta luego de tres días hábiles desde el día siguiente de presentada tu solicitud de declaración jurada.

– Casos especiales: 

Si es tu segunda falta (reincidencia), tu licencia de conducir te será devuelta luego de los 30 días calendario.

– En caso se te haya retenido la licencia por , la licencia de conducir se te devolverá luego de 60 días calendario.

– Si cometes alguna de las faltas mencionadas en el punto anterior por segunda vez, tu licencia se te devolverá luego de los 120 días calendario.

5. ¿Cómo pagar mi multa?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Lima te da la opción de realizar el pago de las papeletas de tránsito de manera virtual y con los descuentos establecidos del Reglamento Nacional de Tránsito. Solo debes seguir los siguientes pasos:

1. Ingresa a www.sat.gob.pe. En la sección Consultas y pagos haz clic en Más consultas.

2. Después, ingresa a Multas de tránsito y haz clic en Registra y paga tu papeleta.

3. Coloca los datos de la papeleta en el formulario. Ubica el número de documento de sanción en la parte superior de la papeleta y el código de infracción en la parte inferior.

4. Acepta los términos y condiciones y presiona el botón Pagar.

5. Digita tus datos y selecciona el tipo de tarjeta. Para finalizar haz clic en Proceder a pagar.

Fuente: La República