Para inscribir resoluciones judiciales se requiere parte judicial y mandato de juez según Sunarp [Resolución N° 1256 – 2021-SUNARP-TR]

0
813
Para inscribir resoluciones judiciales se requiere parte judicial y mandato de juez según Sunarp

Loading

TRIBUNAL REGISTRAL
RESOLUCIÓN No.- 1256 – 2021-SUNARP-TR
Lima, 06 de agosto de 2021

APELANTE  : MARLENE CLEOFE  FLORES DE MENDOZA
TÍTULO         : No 1019507 del 21/4/2021.
RECURSO   :H.T.D. N° 009634 del 21/5/2021.
REGISTRO   : Predios de Arequipa.
ACTO             :Inscripción de resolución judicial

SUMILLA

ACTO NO INSCRIBIBLE

La resolución judicial que declara la existencia de una relación jurídico procesal válida entre las partes; y, en consecuencia, saneado el proceso, no constituye acto inscribible en el Registro de Predios.

[Lee también:  “SUNARP Protege”: usuarios podrán realizar consultas registrales desde su celular [Resolución 115-2021-SUNARP/SN]  

FORMALIDAD DE LOS DOCUMENTOS PARA SU INSCRIPCIÓN

A efectos de proceder la inscripción JUDICIALES de resoluciones judiciales en el registro se requiere de parte judicial compuesto de oficio remitido por el Juez y de copias certificadas por auxiliar jurisdiccional, así como debe contener mandato de inscripción.

I. ACTO CUYA INSCRIPCIÓN SE SOLICITA Y DOCUMENTACIÓN PRESENTADA

Mediante el título venido en grado de apelación se solicita la inscripción de resolución judicial en la partida electrónica N° 01157900 del Registro de Predios de Arequipa.

Para tal efecto, se presentó copia certificada de la Resolución N° 92-2017 del 3/3/2017, expedida por el secretario de la Tercera Sala Superior Especializada en lo Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa el 17/2/2021.

II. DECISIÓN IMPUGNADA

La registradora pública del Registro de Predios de Arequipa, Giuliana Núñez, formuló tacha sustantiva en los términos siguientes:

“ Señor(es): MARLENE CLEOFE FLORES DE MENDOZA.

ANTECEDENTES:

Solicita inscripción de la resolución n.° 92-2017, expediente 00136-2017, en la partida 1157900.

CONSIDERANDOS:

La resolución presentada no dispone inscripción alguna, asimismo, no contiene acto inscribible conforme a lo que se regula en el artículo artí culo 2019° del código civil no (se fue trata remitida, de auto a de este saneamiento proceso); además, la resolución despacho, del con el oficio del juez correspondiente, conforme se señala en la parte pertinente del artículo 8° del reglamento de inscripciones del registro de predios. En consecuencia no procede la inscripción de su solicitud. Se tacha la presente por improcedente.

[Lee también:  Tribunal Registral: ¿cómo se regula la intervención de varios representantes de una empresa? [Resolución 653-2021-Sunarp-TR

AMPARO LEGAL DE LA CALIFICACIÓN:

Se procede de conformidad con los artículos números 32°, 39° y 40° del Reglamento General de los Registros Públicos, artículo n.° 2011° del Código Civil y TUPA de la Sunarp.

DECISIÓN:

El presente título queda tachado por lo referido en la parte considerativa.

Se deja constancia de la devolución de toda la documentación presentada. ”

III.  FUNDAMENTOS DE LA  APELACIÓN

La apelante fundamenta su recurso señalando los siguientes fundamentos:

– Conforme a la rogatoria se tiene el documento de Resolución Judicial debidamente certificado por el Poder Judicial.

– El referido documento además de ser público y certificada, se ha ventilado en sede judicial, a tal efecto es pasible de inscripción, toda vez que no se puede permitir la restricción de la publicidad.

[Continúa…] 

[También te puede interesar: ¿Cuál es la importancia del procedimiento de actualización registral? [Resolución 1521-2018-Sunarp-TR-L]

Descarga el PDF completo aquí