Parricidio solo puede ser cometido por quien tiene especial vínculo con la víctima [Casación 558-2016, Lambayeque]

0
460
Parricidio-solo-puede-ser-cometido-por-quien-tiene-especial-vinculo-con-la-victima

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE

Sumilla: El parricidio, por ser un delito de infracción de deber impropio es cometido por sujeto activo que tiene una especial cualidad con la víctima -media un vínculo-, incomunicable con otros sujetos que participaron y que no poseen tal calidad.

Lima, quince de enero de dos mil dieciocho.

[Lee también: Parricidio: tesis incriminatoria se acreditó sobre la base de prueba material e indiciaria [Recurso de Nulidad 556-2014, Lima]

VISTOS; en audiencia pública: el recurso de casación interpuesto por la señora Fiscal Adjunta Superior de la Primera Fiscalía Superior de Apelaciones del Distrito Fiscal de Lambayeque contra la sentencia de fojas doscientos setenta y dos, de treinta y uno de mayo de dos mil dieciséis, que confirmó la sentencia de primera instancia de fojas ochenta y seis, de veintisiete de enero de dos mil dieciséis.

Intervino como ponente el señor Neyra Flores.

FUNDAMENTO DE HECHO

DEL ITINERARIO DE LA CAUSA EN PRIMERA INSTANCIA 

PRIMERO. La descripción fáctica de la imputación según la acusación fiscal fue la siguiente:

[Lee también: Homicidio: recalificación de parricidio a infanticidio [Recurso de Nulidad 550-2019, Puno]

1.1. César Belizario León Delgado ordenó a Cristian Vargas, con la promesa de una suma dineraria, que acabara con la vida de Yuri Jara Pérez, quien fue su conviviente, pero que había terminado su relación e iniciado una nueva con otra persona; hecho consumado el día uno de mayo de dos mil doce, a horas cuatro y treinta de la tarde aproximadamente.

1.2. Los ejecutores materiales o directos fueron Luis Franklin Medina Cubas, quien disparó contra la occisa, y Aderly Spencer de la Cruz Terrones, el mismo que condujo el vehículo motorizado -moto lineal- con el cual se dieron a la fuga después de concretar el delito.

[Continúa…]

[También te puede interesar: Parricidio: el deber de motivar supone adoptar una decisión que contenga una sólida argumentación jurídica [Recurso de Nulidad 984-2017, Puno]

Descarga el PDF completo aquí

Comentarios: