Partición y división de bien inmueble [Casación 5513-2019, Cusco]

0
375
Particion-y-division-de-bien-inmueble

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA CIVIL PERMANENTE

SUMILLA: La demandada durante la vigencia de su vínculo matrimonial ha vendido más derechos y acciones de los que ha adquirido, por lo que no existe ningún derecho remanente a su favor, tanto más cuando el área remanente constituye un bien propio de su cónyuge y no de la sociedad conyugal. 

Lima, nueve de marzo de dos mil veintitrés. – LA SALA CIVIL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA; vista la causa número cinco mil quinientos trece guion dos mil diecinueve, en audiencia llevada a cabo en la fecha y producida la votación con arreglo a Ley, emite la siguiente sentencia:

[Lee también: Declaración de bien propio [Casación 2475 -2019, Lima]

I. ASUNTO: Se trata del recurso de casación interpuesto por la demandada Vilma Frisancho Ascona, contra la sentencia de vista contenida en la resolución número ciento diecinueve, de fecha veintiocho de agosto de dos mil diecinueve, emitida por la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia del Cusco, que confirma la sentencia apelada, contenida en la resolución número ciento siete, de fecha catorce de diciembre de dos mil dieciocho, en el extremo que declaró fundada en parte la demanda sobre división y partición de bien inmueble, con lo demás que contiene. 

II. ANTECEDENTES: 

2.1. DEMANDA. Rubén Darío Cortez Frisancho, Miguel Ángel Cortez Berrio, José Antonio Cortez Berrio, Abel Arce Carrasco, Nancy Rocío Arce Cortez, Edith Giovanna Arce Cortez, Susana Arce Cortez, Guido Martin Cortez Bravo y Eva Cortez Bravo, interponen demanda, sobre división y partición del bien inmueble número 646 de la Plazoleta de San Blas, del distrito, provincia y departamento del Cusco, así como la entrega física de la parte proporcional que corresponde a cada propietario e indemnización de daños y perjuicios, contra Vilma Frisancho Ascona a fin que: 

1) se determine materialmente la alícuota respectiva de cada copropietario del predio común número 646 de la Plazoleta San Blas del distrito, provincia y departamento del Cusco, poniendo fi n al estado de indivisión; 2) se disponga la entrega de la parte que respecta a cada propietario; 3) se determine la obligación de la demandada de indemnizar a los demandantes por el uso exclusivo del bien. Los fundamentos de hecho y de derecho que sustentan la demanda son los siguientes: Mariano Cortez y Ercila Paz, fueron propietarios del referido inmueble, con derecho inscrito en los Registros Públicos. Dicha sociedad conyugal tuvo como hijos a José Arturo, Miguel Ángel, Luis Alberto y Horacio Cortez Paz. 

[Lee también: Partida de Inmueble: requisitos indispensables para anotar la existencia de proceso arbitral [Resolución 1773-2022-Sunarp-TR]

A la muerte de Mariano Cortés, heredaron sus derechos y acciones sus hijos José Arturo, Miguel Ángel, Luis Alberto y Horacio Cortez Paz. El coheredero Horacio Cortez Paz, mediante escritura Pública del 13 de julio de 1955 adquiere los derechos y acciones de Luis Alberto Cortez Paz y en fecha 17 de marzo de 1950 pasa a ser propietario del 50% del inmueble materia de litis, a mérito de la adjudicación que hiciera a su favor su madre Ercila Paz. El 15 de enero de 1966, Horacio Cortez Paz y Vilma Frisancho Ascona contrajeron matrimonio civil adquiriendo a título de compra venta los derechos y acciones del heredero José Arturo Cortez Paz el 28 de julio de 1972. El 30 de setiembre de 1977 Horacio Cortez Paz adquiere los derechos y acciones que correspondían a su hermano Miguel Ángel Cortez Paz. El inmueble en litigio ha sido subdividido en dos fracciones: la fracción A de 834.50 m2 y la fracción B de 299 m2.

[Continúa …] 

[También te puede interesar: ¿Es posible registrar usufructo sobre la cuota ideal de un bien inmueble? [Resolución 1230-2018-SUNARP-TR-L]

Descarga el PDF completo aquí