Pase a la situación de retiro: Proceso especial [Casación 37238-2022, Lima]

0
176
Pase-a-la-situacion-de-retiro-Proceso-especial

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
PRIMERA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA

Lima, diez de marzo de dos mil veintitrés. VISTOS; y, CONSIDERANDO: 

PRIMERO. Recurso de casación Viene a conocimiento de esta Sala Suprema el recurso de casación interpuesto por el demandante Roberto Oscar Baltazar Díaz, de fecha 16 de noviembre de 2021 (página 334), contra la sentencia de vista de fecha 20 de setiembre de 2021 (página 308), que confirmó la sentencia de primera instancia de fecha 19 de diciembre de 2019 (página 250), que declaró infundada la demanda; para cuyo efecto este Colegiado debe proceder a examinar los requisitos de admisibilidad y procedencia de dicho medio probatorio, conforme a lo establecido en los artículos 387 y 388 del Código Procesal Civil, modificado por la Ley Nº 29364, aplicable al presente proceso por disposición del artículo 36 del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27584. 

[Lee también: Existe hostilidad laboral cuando se reduce categoría profesional aunque se conserve el mismo sueldo [Casación 6961-2012, Junín]

SEGUNDO. Requisitos de admisibilidad Se verifica que el medio impugnatorio cumple con los requisitos de admisibilidad contemplados en el numeral 3.1), inciso 3) del artículo 35 del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27584, y los contenidos en el artículo 387 del Código Procesal Civil, necesarios para su admisibilidad; es decir: I) se impugna una resolución expedida por la Sala Superior que, como órgano de segundo grado, pone fin al proceso; II) se ha presentado ante la misma Sala Superior que expidió la resolución impugnada; III) ha sido interpuesto dentro del plazo de diez días de notificada la resolución cuestionada; y, IV) se encuentra exonerada del pago de tasa judicial, conforme lo establece el artículo 24 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial. 

TERCERO. Asunto debatido En el caso en cuestión el asunto en controversia radica en establecer si la decisión de la entidad demandada de pasar a la situación de retiro al accionante se encuentra arreglada a ley. 

CUARTO. Requisitos de procedencia: impugnación de la resolución que le fue adversa y pedido casatorio 4.1. El artículo 388 del acotado Código Adjetivo establece como requisitos de procedencia del recurso de casación: 

[Lee también: Inaplican precedentes vinculantes y ordenan reposición de trabajador por despido arbitrario [Expediente 03620-2013-PA/TC]   

1) que el recurrente no hubiera consentido previamente la resolución adversa de primera instancia, cuando esta fuere confirmada por la resolución objeto del recurso; 2) describir con claridad y precisión la infracción normativa o el apartamiento del precedente judicial; 3) demostrar la incidencia directa de la infracción sobre la decisión impugnada; y, 4) indicar si el pedido casatorio es anulatorio o revocatorio; requisitos que en virtud a lo dispuesto en el artículo 392 del Código adjetivo, son concurrentes. 

4.2. Respecto al requisito de procedencia previsto en el inciso 1) del artículo 388 del Código Procesal Civil, se advierte que el recurrente impugnó la sentencia de primera instancia dado que le fue desfavorable a sus intereses, conforme se advierte del recurso a página 262, por lo tanto, ha dado cumplimiento a dicho requisito. Asimismo, se observa que la impugnante cumple con lo dispuesto en el inciso 4) del citado artículo, al indicar que su pedido casatorio es anulatorio.

QUINTO. Requisitos de procedencia: infracciones normativas denunciadas. Respecto a los requisitos de procedencia previstos en los incisos 2) y 3) del artículo 388 de Código Procesal Civil, el recurrente denuncia lo siguiente: i. Infracción normativa del inciso 11) del artículo 246 del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444,

[Continúa …] 

[También te puede interesar: Plantean ampliar funciones de Sunafil en el régimen laboral público]

Descarga el PDF completo aquí