Paternidad: Juez podrá otorgar un plazo de 10 días para que se haga la prueba del ADN

0
506
Paternidad-Juez-podra-otorgar-un-plazo-de-10-dias-para-que-se-haga-la-prueba-del-ADN

Loading

Conoce las precisiones de la Ley 30628, Ley que modifica el proceso de filiación judicial de paternidad extramatrimonial. Más detalles aquí.

Si el llamado padre del niño o niña se niega a hacer la prueba del ADN en el plazo de 10 días, el juez podrá sentenciar que es el padre del menor, además, se pronunciará sobre la pretensión de alimentos.

La madre solo debe acercarse a un Juzgado de Paz Letrado del distrito donde viven cualquiera de los dos e interponer la Demanda de Filiación.

[Lee también: Cómo solicitar reconocimiento de paternidad o maternidad judicial]

Al respecto, conoce las precisiones de la Ley 30628, Ley que modifica el proceso de filiación judicial de paternidad extramatrimonial.

Artículo 1.- Demanda, acumulación de pretensiones y juez competente

Quien tenga legítimo interés en obtener una declaración de paternidad puede pedir al Juzgado de Paz Letrado que expida resolución declarando la filiación demandada.

En este mismo proceso podrá acumularse como pretensión accesoria, la fijación de una pensión alimentaria, de conformidad con lo establecido en el último párrafo del artículo 85 del Código Procesal Civil.

[Lee también: Licencia por paternidad: proponen su ampliación hasta 15 días]

En este caso, el juzgado correrá traslado al emplazado de la pretensión de declaratoria de paternidad extramatrimonial y de la pretensión de alimentos.

El emplazado tiene un plazo no mayor a diez días de haber sido notificado válidamente para oponerse a la declaratoria de paternidad extramatrimonial y absolver el traslado de la pretensión de alimentos sujetándose a lo establecido en el artículo 565 del Código Procesal Civil.

Si el emplazado no formula oposición dentro del plazo de diez días de haber sido notificado válidamente, el juzgado declara la paternidad extramatrimonial y dictará sentencia pronunciándose además sobre la pretensión de alimentos.

[También te puede interesar: Impugnación de Paternidad [Casación 402-2019, Cusco]

Comentarios: