PCM aprueba directiva para gestionar denuncias y pedidos de protección al denunciante de actos de corrupción

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Aprueban la Directiva N° 002-2023-PCM-SIP “Directiva para la gestión de denuncias y solicitudes de medidas de protección al denunciante de actos de corrupción recibidas a través de la plataforma digital única de denuncias del ciudadano”

RESOLUCIÓN DE SECRETARÍA
DE INTEGRIDAD PÚBLICA
Nº 005-2023-PCM-SIP

Lima, 7 de diciembre de 2023

VISTO, el Informe Nº D000016-2023-PCM-SSGEIP, la Subsecretaría de Gestión Estratégica de la Integridad Pública; y,

CONSIDERANDO:

Que, mediante Decreto Legislativo Nº 1327 se establece medidas de protección para el denunciante de actos de corrupción y sanciona las denuncias realizadas de mala fe, a fin de fomentar y facilitar que cualquier persona que conoce de la ocurrencia de un acto de corrupción en la Administración Pública pueda denunciarlo;

[Lee también: Reglamento de la Ley que crea la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN)[Decreto Supremo 115-2023-PCM]

Que, mediante Decreto Supremo Nº 010-2017-PCM se aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1327 a través del cual se brindan mayores alcances sobre el otorgamiento de medidas de protección al denunciante y gestión de denuncias por actos de corrupción;

Que, mediante Decreto Supremo Nº 092-2017-PCM se aprueba la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción que regula disposiciones para contar con instituciones trasparentes e íntegras que practican y promueven la probidad en el ámbito público, sector empresarial y sociedad civil y, a la vez, garantizan la prevención y sanción efectiva de la corrupción a nivel nacional, regional y local, con la participación activa de la ciudadanía;

[Lee también: Texto Único Ordenado de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas [Decreto Supremo 030-2019-PCM]

Que, los objetivos de la referida Política Nacional se organizan en tres ejes, entre ellos, el denominado “Identificación y Gestión de Riesgos” (Eje Nº 2), que considera como Objetivo Específico 2.1 “Fortalecer el mecanismo para la gestión de denuncias por presuntos actos de corrupción”, y establece como meta que el país cuente con un adecuado sistema de denuncias a nivel administrativo que permita la fluidez de información desde la ciudadanía y compromete a los administrados en la lucha contra la corrupción en el marco de una cultura de denuncia ciudadana;

Que, en atención a lo expuesto, mediante Decreto Supremo Nº 002-2020-JUS se modifica el Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1327, estableciendo en su artículo 13 la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano como el canal único de contacto digital del Estado peruano con la ciudadanía para la presentación de denuncias por actos de corrupción;

Que, mediante Informe Nº D000016-2023-PCM-SSGEIP, la Subsecretaría de Gestión Estratégica de la Integridad Pública señala la necesidad de asegurar el tratamiento adecuado, oportuno, eficiente y efectivo del procedimiento de habilitación de la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano; 

[Continúa …]   

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