Peculado: Condena condicional [Casación 2704-2022, Cusco]

0
76
Peculado-Condena-condicional

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE

Sumilla. 1. En la fecha de los hechos, regía el texto originario del artículo 57 del Código Penal. Es de acotar que recién con la Ley 30304, de veintiocho de febrero de dos mil quince, se fijó una excepción a la suspensión de la ejecución de la pena referida a los delitos de colusión y peculado, luego extendida a otros delitos mediante la Ley 30710, de veintinueve de diciembre de dos mil diecisiete.

2. El requisito materia de discusión es el previsto en el numeral 2 del artículo 57 del CP –al encausado ACURIO TITO se le impuso cuatro años de privación de libertad, con lo que el numeral 1 de dicho precepto se da por cumplido–. 3. Es de invocar la doctrina legal afirmada en las sentencias casatorias 1215-2022/Lambayeque (FD 4°), de veintisiete de marzo de dos mil veinticuatro, y 3030-2022/cusco, de tres de abril de dos mil veinticuatro (FD 4°). 

[Lee también: Peculado por apropiación: Vulneración de legislación presupuestal [Casación 2595-2022, Madre de Dios]

En ambas sentencias se decía: (i) que no se trata del mero cumplimiento de los requisitos legales y que no sean aplicables las excepciones legalmente previstas, sino que el juez estime que la condicionalidad de la pena será suficiente para evitar la reiteración delictiva, de suerte que prima en la evaluación criterios preventivo especiales, una vez fijado el quantum de la pena (prognosis social favorable); (ii) que no es un criterio relevante que el imputado delinquió cuando era funcionario público municipal, pues de por sí tal situación no es concluyente de un pronóstico social desfavorable; (iii) que debe examinarse el arraigo social del imputado, su edad y grado de cultura y el monto del dinero comprometido, así como su comportamiento procesal; (iv) que sobre estos baremos debe ponderarse si existe base razonable para estimar que el encausado tiene una inclinación al delito o que no exista voluntad de cambio; y, (v) que el análisis que impone el Código se refiere a una valoración que, en lo posible, debe atenerse a pautas objetivas, centrado en la personalidad del agente, no en un juicio de peligrosidad, y, por tanto, si requiere un determinado tratamiento penitenciario para que se le preste la asistencia requerida. 

[Lee también: Peculado por apropiación [Apelación 170-2022, Pasco]

4. La calificación del comportamiento del encausado ACURIO TITO como un delito continuado (artículo 49 del CP) solo es relevante para fijar el quantum de la pena, pero no para deducir a partir de él una inclinación al delito o que no exista voluntad de cambio. De igual manera, el comportamiento procesal que incide de modo relevante en la prognosis social, no está vinculado a sí negó o reconoció los cargos –pues expresa el ámbito constitucionalmente reconocido de la garantía de defensa procesal– sino a si desarrolló prácticas procesales obstaculizadoras del desarrollo y formación del proceso.

Lima, diecisiete de abril de dos mil veinticuatro.

VISTOS; en audiencia pública: el recurso de casación, por la causal de infracción de precepto material, interpuesto por la defensa del encausado VÍCTOR URIEL ACURIO TITO contra la sentencia de vista de fojas trescientos treinta y seis, de dieciséis de septiembre de dos mil veintidós, que confirmando la sentencia de primera instancia de fojas ciento cincuenta, de uno de junio de dos mil veintidós, lo condenó como autor del delito de peculado doloso simple en agravio del Estado a cuatro años de pena privativa de libertad efectiva y dos años y seis meses de inhabilitación, así como al pago de treinta y ocho mil ochocientos catorce soles con sesenta y cinco céntimos por concepto de reparación civil; con todo lo demás que al respecto contiene. Ha sido ponente el señor SAN MARTÍN CASTRO.

[Continúa …]

[También te puede interesar: Peculado Doloso: apropiación [Casación 188-2022, Piura]

Descarga el PDF completo aquí