Pedro Castillo: Su nuevo abogado es exmagistrado de la CIDH

0
972
Pedro Castillo Su nuevo abogado es exmagistrado de la CIDH

Loading

Guido Croxatto y Eugenio Zaffaroni asumirán la defensa del expresidente preso de forma preventiva en el penal de Barbadillo. Más detalles aquí.

Dos nuevos letrados argentinos se sumaron a la defensa legal de Pedro Castillo. Se trata de Guido Croxatto y Eugenio Zaffaroni.

Tras realizar una visita al expresidente en el penal de Barbadillo, los mencionados abogados anunciaron que asumiría su patrocinio legal con miras a plantear una estrategia en fueros internacionales para buscar su libertad. Como se recuerda el exmandatario se encuentra actualmente bajo prisión preventiva de 18 meses.

[Lee también: Pedro Castillo pide reunión con la misión de la CIDH]

Guido Croxatto es director del Instituto Latinoamericano de Criminología y Desarrollo Social de Argentina. A medios de su país declaró creer fervientemente en la inocencia de Pedro Castillo: “Se estaba defendiendo de un golpe de Estado”, dijo a Página 12. 

A su visita a Pedro Castillo en Barbadillo, Croxatto le obsequió un ejemplar del Martín Fierro de José Hernández con una dedicatoria: “Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera”. 

Por su parte, Eugenio Zaffaroni, exjuez que integró la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien asumió anteriormente la defensa del Evo Morales cuando fue denunciado por sedición en Bolivia. Ahora, defenderá a Pedro Castillo, quien es investigado —a nivel de la Fiscalía de la Nación— por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.

[Lee también: Pedro Castillo: Lee el nuevo recurso que presentó para anular su prisión preventiva]

Al respecto del caso, Zaffaroni consideró que el expresidente Pedro Castillo tuvo que haber respondido por el intento de golpe de Estado en un juicio político. Señala que el exmandatario no tuvo que ser procesado por el presunto delito de rebelión, ya que no se alzó en armas.

“Castillo estaba a punto de ser destituido de alguna manera. Hay una causal que tiene la Constitución peruana que es realmente muy extraña: una incapacidad moral. Hizo un discurso en el que disponía la disolución del Parlamento y la convocatoria a elecciones. Hoy está privado de libertad, está procesado por rebelión. El delito de rebelión requiere alzarse en armas, Castillo no tiene armas”, dijo al canal Arte Agora.

[También te puede interesar: INPE abre proceso a Pedro Castillo por dar entrevista a un medio de comunicación]