Pedro Chávarry: Abren proceso penal en su contra por encubrimiento real

0
237

El titular del Juzgado de Investigación Preparatoria, Hugo Núñez Julca, decidió abrir un proceso penal sumario contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por el presunto delito de encubrimiento real tras remover del cargo a los fiscales del equipo especial Lava Jato.

Asimismo, el juez supremo ordenó comparecencia simple al notar que no se solicitó medida coercitiva en contra de Chávarry.

Recordemos que en diciembre del año pasado el entonces fiscal de la Nación solicitó que remuevan a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo Lava Jato, el cual sigue investigaciones contra empresas brasileras por corrupción.

Sin embargo, ante el rechazo de diversos funcionarios y ciudadanos sobre la decisión, Chávarry dejó sin efecto dicha solicitud, alegando que lo hacía por el resguardo del Ministerio Público.

Tras ello, la fiscal Zoraida Ávalos presentó una denuncia contra  Chávarry luego que el Congreso de la República  diera lugar a una formación de causa por el referido delito.

En la sesión parlamentaria realizada por el caso Chávarry, se rechazó la acusación de los delitos de organización criminal y encubrimiento personal impuestos: solo procedió la de encubrimiento real.

Además,  con voto mayoritario no se le suspendió del ejercicio de sus funciones.

¿Qué demanda la ley por el delito de encubrimiento real?

El delito de encubrimiento real en agravio del Estado está tipificado en el artículo 405 del Código Penal. El hecho refiere al entorpecimiento u ocultación de huellas delictivas sin necesariamente estar implicado directamente en el delito.

Además, remarca que de ser hallado culpable del delito de encubrimiento ya sea por autoría o complicidad, el acusado deberá recibir una pena de prisión no menor de dos años ni mayor a cuatro años.

Asimismo, podría ser inhabilitado del cargo público por dos a cuatro años o de seis a doce años si se comprueba un hecho grave.

El delito de encubrimiento real puede darse de diversas formas: auxiliar a los autores o cómplices sin interés de beneficiarse con el producto conseguido tras el delito cometido. U, ocultando o alterando instrumentos de un hecho delictivo para evitar su descubrimiento.

Lo último abre la posibilidad de abrir un escenario de encubrimiento en cadena, el cual es el encubrimiento del encubrimiento.

Cabe indicar que al encubridor se le otorga una pena por ser como un obstáculo para la administración de justicia.

Algo más:

El exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, deberá someterse a las deligencias requeridas para esclarecer los reales objetivos de sus comportamientos realizados durante el ejercicio de sus funciones en el Ministerio Público.

Ello permitirá el desarrollo legal y la agilización del proceso penal en su contra.

De hallarse culpable por encubrir algún tipo de delito, ya sea con ánimos o sin ánimos de lucro, deberá someterse a lo que dicte la Ley.

Este hecho debe ser un precedente para evitar que más fiscales o magistrados desarrollen actitudes contraproducentes, que finalmente, induzcan al rompimiento de los códigos de ética y los códigos legales del Estado.

Los primeros resultados se verán en las próximas semanas.