Pedro Chávarry: Juez archiva proceso en su contra por remover a fiscales del Equipo Especial Lava Jato

0
2482

Loading

El juez supremo de investigación preparatoria Hugo Núñez Julca envió al archivo la investigación en contra del exfiscal supremo Pedro Chávarry Vallejos por el presunto delito de encubrimiento real tras remover de sus cargos a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez, en diciembre del año pasado.

El magistrado tomó dicha medida al declarar fundado el recurso de excepción de naturaleza de acción presentado por la defensa legal de Pedro Chávarry con el objetivo de archivar la investigación en contra de su patrocinado.

Es así que Núñez Julca consideró que la remoción de los fiscales referidos no constituye el delito penal de encubrimiento real.

“La solicitud de información requerida por el procesado en su calidad de fiscal de la Nación, respecto a las condiciones del acuerdo suscrito de colaboración eficaz con Odebrecht no significaría la desaparición o la intención de desaparecer las huellas o pruebas del delito, mucho menos se aprecia, que dicha acción haya materializado o haya estado dirigida a ocultar los efectos de determinado delito”, se lee en la resolución del magistrado.

Sobre la remoción de los fiscales, Julca sostuvo que “si bien frustró ciertas diligencias programadas en el proceso de colaboración”, esa conducta no conllevaba la “desaparición de las huellas del delito”, ya que “no ostentaba de dicha posibilidad de eliminar los medios probatorios a recabar”.

De acuerdo con el artículo 5 del Código de Procedimientos Penales, la excepción de naturaleza de acción se deduce cuando el hecho denunciado no constituye delito.

Remoción

Como se recuerda, el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry era investigado por remover a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez del caso Odebrecht y Lava Jato. Sin embargo, tras las manifestaciones de los ciudadanos, fueron vueltos a sus cargos.

Algo más

Si un recurso de excepción de naturaleza de acción es declarado fundado se manda al archivo el proceso iniciado