Pensión alimenticia de menor en casos de divorcio (España) [Sentencia 2/2024]

0
57
Pension-alimenticia-de-menor-en-casos-de-divorcio

Loading

Además, se ordena retrotraer el procedimiento para dictar una nueva decisión acorde con los derechos fundamentales establecidos. Más detalles aquí.

El Tribunal Constitucional de España, en la Sentencia 2/2024, destacó la importancia de garantizar la pensión alimenticia de los menores en casos de divorcio. Además, indicó que es necesario que las resoluciones sobre esta materia contengan una “motivación reforzada” para que se cumplan.

[Lee también: Preguntas aclaratorias del juez en el interrogatorio: límites y pérdida de la imparcialidad (España) [STSE 2084/2023]

La decisión del Tribunal anula las sentencias de primera instancia y de apelación que fijaron el importe de la contribución del padre a los alimentos del menor hijo en un 10% de sus ingresos mensuales, sin establecer ninguna precisión sobre dicha cuantificación. 

El Tribunal señala que no se pudo determinar si el 10% era suficiente para cubrir las necesidades del menor y que no se especificaron los criterios utilizados por el juzgado para establecer ese porcentaje. Esto contradice el principio de seguridad jurídica, aplicable en casos de derecho de alimentos.

[Lee también: El juez imparcial como garantía fundamental del debido proceso [Caso Palamara Iribarne VS. Chile]

Además, se destaca que fijar un porcentaje de ingresos sin considerar la capacidad económica del padre y las necesidades del menor va en contra del principio de proporcionalidad (artículo 146 del Código Civil). Como resultado, se ordena retrotraer el procedimiento para dictar una nueva decisión acorde con los derechos fundamentales establecidos.

[También te puede interesar: Apreciación de prueba personal en segunda instancia [Apelación 150-2023, Selva Central]

Descarga el PDF completo aquí