Pensión de Alimentos: Hijos que estudian podrían recibir manutención hasta los 28 años, según Poder Judicial

0
96
Pension-de-Alimentos-Hijos-que-estudian-podrian-recibir-manutencion-hasta-los-28-anos-segun-Poder-Judicial

Loading

Jueza Graciela Cuadrado Arizmendi explica que se deberá evaluar si subsiste estado de necesidad. Más detalles aquí.

La subsistencia de la pensión de alimentos a los hijos/as mayores de edad es hasta los 28 años, siempre y cuando estén estudiando, sigan una profesión u oficio de forma exitosa y sean solteros, afirmó la jueza del Décimo Juzgado de Familia de la Corte de Lima Sur, Graciela Cuadrado Arizmendi.

“Esa es la condición, y que no desaparezca el estado de necesidad”, remarcó la magistrada, quien precisó que así está establecido en el artículo 424 del Código Civil peruano.

En la mayoría de los casos, la pensión de alimentos que reciben los jóvenes que estudian una carrera u oficio está destinada a cubrir la compra de libros, pago de fotocopias, alimentación dentro del centro de estudios y otros gastos propios de la actividad académica.

[Lee también: Pensión de alimentos también cubre asistencia psicológica según Poder Judicial

Ante ello, podrían solicitar el incremento de su manutención a su progenitor para continuar cubriendo sus gastos estudiantiles “siempre y cuando justifiquen el estado de necesidad o tener una discapacidad física”, reiteró.

Para pedir el aumento de la pensión es indispensable contar con la copia de la sentencia donde se fija el monto de la pensión; además de acreditar las nuevas necesidades que deben cubrirse.

Advirtió que el hecho que el hijo/a trabaje y autogenere un ingreso no lo exime de continuar recibiendo un monto económico para su sostenimiento.

[Lee también: Pensión de Alimentos: si debes tres cuotas, puedes ir a prisión]

“Va a depender del caso concreto y de la evaluación que haga el juez (…) no se puede establecer a rajatabla que se le va a dejar de pasar la pensión”, señaló la jueza Cuadrado Arizmendi.

Incluso si el hijo alimentista se convierte en padre/madre, pero continúa estando soltero y cursando estudios de forma exitosa, podría continuar recibiendo un monto económico de su progenitor.

La jueza explica que “la condición se cumple porque estudia de forma exitosa. Si tiene carga familiar es un elemento adicional que será evaluado por el juez/a (…) el magistrado evaluará si procede la exoneración”, indicó.

El artículo 472 del Código Civil precisa que la pensión de alimentos es todo aquello que contribuye a cubrir al sustento, habitación, vestido, educación, asistencia médica y recreación.

Fuente: El Peruano

[También te puede interesar: Descarga el formulario de demanda de aumento de pensión de alimentos para adultos mayores]