Persona trans logró que Reniec cambie nombre de su DNI

0
68
Persona trans logró que Reniec cambie nombre de su DNI

El Quinto Juzgado Especializado Civil de Piura de la Corte Superior de Justicia de Piura, en el proceso de una demanda de cambio de nombre, resolvió a favor del recurrente, quien se identifica como varón. Así, ordenó al Reniec y a la Municipalidad de origen a realizar los cambios en sus prenombres, tanto en su acta de nacimiento como en su DNI.

[Lee también: Corte IDH: Cuadernillo de Jurisprudencia sobre derechos de las personas LGTBI

Según la resolución 01362-2021-0-2001-JR-CI-05, Juan Víctor, el recurrente, desde una edad temprana no se ha identificado con el sexo biológico femenino. Así, psicológica y socialmente se ha desenvuelto con el género masculino. adaptando sus prenombres a los de “Juan Víctor”.

[Lee también: ¿En qué consiste la violencia de género según la Ley 30364?]

Por otro lado, el juzgado señala que: 

»(…) la identidad de género, su respeto y cobertura forma parte del derecho constitucionalmente protegido del derecho a la identidad personal y la no discriminación por razón de la misma, consagrado en los incisos 1) y 2) el artículo segundo de la Carta Magna. De esta manera, se tiene que es más que un hecho que el Estado debe promover el reconocimiento y protección de las diversas manifestaciones de identidad de género en los ciudadanos, toda vez, que esta es un atributo de la personalidad y cuya trasgresión puede influir directamente en la esfera del proyecto de vida en las personas que no pueden acceder a un reconocimiento en documentos oficiales».

[También te puede interesar: ONPE: aprueban Protocolo para garantizar el derecho al voto de las personas trans en la jornada electoral [Resolución Nº 001663-2022-JN/ONPE]

0 0 vota
Article Rating
Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios