Perú: Brechas de Género, 2023: Avances hacia la igualdad de mujeres y hombres

0
111
Peru-Brechas-de-Genero-2023-Avances-hacia-la-igualdad-de-mujeres-y-hombres-1

Loading

El documento “Perú: Brechas de Género, 2023: Avances hacia la igualdad de mujeres y hombres” del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) proporciona una visión detallada de la situación de mujeres y hombres en diversos aspectos de la vida a nivel de todos los departamentos del país.

Se agrupa en 9 capítulos. El primero presenta el Índice de Desigualdad de Género (IDG), que destaca disparidades en salud, empoderamiento y el mercado laboral. El segundo aborda indicadores de autonomía femenina en aspectos físicos, toma de decisiones y aspectos económicos.

[Lee también: Herramientas básicas para integrar la perspectiva de género en organizaciones que trabajan derechos humanos]

El tercer capítulo analiza la evolución demográfica, considerando edad, fecundidad, planificación familiar, esperanza de vida e índice de dependencia. El siguiente apartado se enfoca en la equidad en el acceso a los servicios de salud. 

Educación es el tema del quinto capítulo, mientras que, el sexto capítulo examina el acceso al trabajo diferenciando por género. El séptimo capítulo se centra en el acceso a las tecnologías de la información. Por otro lado, en el octavo capítulo se aborda el tema de la violencia doméstica. Finalmente, el último capítulo analiza la igualdad de acceso a recursos y oportunidades en el sector agropecuario. 

[Lee también: Sentencias Feministas: Reescribiendo la justicia con perspectiva de género]

Este esfuerzo del INEI utiliza datos de diversas fuentes, como la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) y la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), entre otras, para construir estadísticas e indicadores desde la perspectiva de género.

[También te puede interesar: Presupuestos con Enfoque de Género: una hoja de ruta para su implementación desde las experiencias de América Latina]

Descarga el PDF aquí