Perú registra más de 500 comunidades con derechos vulnerados en Latinoamérica

0
55
Perú registra más de 500 comunidades con derechos vulnerados en Latinoamérica

Plataforma permite identificar que los derechos de las comunidades violados comúnmente son el derecho al dominio colectivo sobre el territorio y el derecho a un medio ambiente sano.

Según la plataforma Derechos Colectivos Vulnerados, el Perú tiene el mayor número de comunidades indígenas y campesinas que han visto amenazados y vulnerados sus derechos colectivos por la presencia de proyectos extractivos y de infraestructura en sus territorios a nivel de Latinoamérica.

En total son 585 comunidades, de cuales 424 son amenazadas por el proyecto Hidrovía Amazónica que aún no inicia su construcción y el resto son afectadas por proyectos de infraestructura (1) y otras actividades extractivas en ejecución, planificadas o paralizadas, ya sean de minería (94), gas o petróleo (62), agroindustria (3) y madera (1).

En el análisis realizado sobre estos proyectos, se detalla que los derechos de las comunidades violados comúnmente son el derecho al dominio colectivo sobre el territorio y el derecho a un medio ambiente sano, vulneraciones que son identificadas en 9 de los 19 proyectos identificados en nuestro país.

Asimismo, otros derechos vulnerados son los derechos al consentimiento libre, previo e informado (8); a la defensa de la tierra ancestral (6); y a la vida (6); así como los derechos a la libertad de expresión (5); al acceso al agua (4); a la libertad de reunión y asociación (4); y a la integridad física y moral (2).

Los proyectos que forman parte de este estudio, señalan el impacto en las comunidades que están ubicadas mayormente en los departamentos de Loreto, Ucayali y Amazonas.

También revela que los impactos ambientales más frecuentes en las comunidades son la contaminación del agua y aire, presentes en el 84.2% y 57.9% de los casos, mientras que, en el caso de los impactos sociales, los más frecuentes fueron la alteración de la disponibilidad de agua (52% de los casos) y la alteración de los medios de vida tradicionales (47% de los casos).

La plataforma también presenta información sobre proyectos vinculados a conflictos con comunidades locales, pueblos indígenas y afrodescendientes de Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras y México, entre otros.