Petición de Herencia: ¿Procede la aplicación retroactiva de la Ley 30007 en esta materia? [Casación 06-2019, Lima]

0
557
Petición de Herencia-aplicación retroactiva de la Ley 30007

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA CIVIL PERMANENTE

Sumilla: La ley determina quienes son considerados herederos, debido que en el derecho sucesorio se aplica el principio de legalidad, correspondiendo al legislador determinar quienes detentan la calidad de herederos, requiriéndose ley expresa, la cual no tiene efectos ni aplicación retroactiva. 

[Lee también: Petición de Herencia: ¿Cómo se configura la legitimidad para obrar en este proceso? [Casación 2251-2016, Tumbes]

Lima, dos de setiembre

de dos mil veintiuno.-

SALA PENAL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA

I. VISTA, la causa número seis- dos mil diecinueve, en audiencia pública llevada a cabo en la fecha y producida la votación con arreglo a ley, emite la siguiente sentencia:

[Lee también:  Nulidad de Testamento: diferencias entre herencia y legítima [Casación 4922-2014, Cusco]

I.1 ASUNTO

Viene a conocimiento de este Supremo Tribunal el recurso de casación, interpuesto con fecha dieciséis de octubre de dos mil dieciocho, por la demandante Mónica Miriam Sabino Tello, contra la sentencia de vista de fecha tres de setiembre de dos mil dieciocho, que confirmó la resolución de primera instancia de fecha treinta de noviembre de dos mil dieciséis, que declaró infundada la demanda; con lo demás que contiene; en los seguidos con la sucesión de DElber Vega Montesinos y otros, sobre petición de herencia.

[También te puede interesar:  ¿Herederos forzosos pueden estar sujeta a condición? [Resolución 2128-2014-Sunarp-TR-L]

Descarga el PDF completo aquí

Comentarios: