Pico y placa en Lima: ¿qué es y cómo funciona?

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La medida implementada en Lima, denominada ‘pico y placa’, es un proyecto que recae directamente en vehículos privados durante las horas con mayor tráfico (‘pico’) en el área urbana.

La medida es un modelo que data desde 1998 en Colombia. En consecuencia, se copió el sistema en diversos países.

Según el modelo, el incumplimiento de la normativa merece una retención vehicular y una multa.

Uno de los objetivos de ‘pico y placa’ es promover el uso de otros medios de transporte ecológicos como la bicicleta.

¿Cómo funciona la norma en Lima?

El proyecto para la restricción de vehículos por sus número de placas fue recientemente aprobado por el Concejo Metropolitano de Lima y busca facilitar el tránsito de vehículos de transporte público en vías principales la Capital.

Los choferes que incumplan la normativa recibirán una multa de S/ 336 (8 % de una UIT).

La restricción aplica para dos etapas, en tramos de la Panamericana Norte y Sur, así como en los ejes viales de los corredores rojo, amarillo y azul, con una extensión total asecendente a 72 kilómetros.

A continuación te los especificamos:

Primera etapa: desde el 22 de julio

  • Panamericana Norte (desde el Óvalo Naranjal) – Evitamiento – Panamericana Sur (hasta Av. Alipio Ponce) / Ruta del corredor amarillo.
  • Av. Javier Prado (desde Óvalo Huarochirí) – Sánchez Carrión – La Marina (hasta Av. Elmer Faucett) / Ruta del corredor rojo.
  • Av. Tacna (desde Jr. Conde de Superunda) – Av. Garsilaso – Av. Arequipa (has Óvalo Miraflores) / Ruta del corredor azul.
  • Segunda etapa: desde el 5 de agosto
  • Av. Paseo de la República (desde Bajada de Armendáriz) – Plaza Grau
  • Av. Canadá (desde Av. Circunvalación hasta Av. Paseo de la República)

Horarios de la restricción

La restricción de vehículos según el número de placa es de lunes a jueves desde las 06:00 hasta las 10:00 horas y desde las 17:00 hasta las 21:00 horas, de acuerdo al último dígito de la placa de rodaje.

  • Los días lunes y miércoles se aplicará a las unidades cuyas placas de rodaje terminan en dígito par o en cero.
  • Los martes y jueves a los impares.
  • No habrá restricción los días feriados.

Los vehículos que serán comprendidos en esta medida son los de categoría M1, de ocho asientos o menos, diseñados para transporte de pasajeros:

  • Sedan
  • Coupé
  • Hatchback
  • Convertible
  • Station Wagon
  • Suv

También los de categoría N1, que son transporte de mercancías:

  • Pick up
  • Furgón

Casos excepcionales

Los vehículos que no serán incluidos en esta norma son: oficiales, escolares, fúnebres, taxis, grúas, de policías y diplomáticos. Así mismo, los pertenecientes a los Juegos Panamericanos.

En otra línea, los vehículos que no serán tomados en cuenta son los que sirvan para trasladar a personas con lesiones graves o severas.

Algo más:

Este proyecto es discutido por choferes, ciudadanos y funcionarios. Sin embargo, es aceptable probarlo como un piloto para poder concluir si es aplicable en nuestro país según los resultados obtenidos.

Recordemos que todo proyecto debe ser acompañado de capacitaciones impartidas. Asimismo, de una debida comunicación simultánea.

En unas semanas se resolverá si esta normativa internacional corroborará con el caos vehicular en la Capital.