PJ declara improcedente hábeas corpus ante denuncia constitucional contra Castillo

0
607
PJ declara improcedente hábeas corpus ante denuncia constitucional contra Castillo

Loading

Castillo interpuso un hábeas corpus para archivar la denuncia, pero el juez Juan Torres ha desestimado su recurso. Lee el documento completo en esta nota.

El Noveno Juzgado Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Lima declaró improcedente la demanda de habeas corpus presentada a favor del presidente de la República, Pedro Castillo, contra la demanda constitucional presentada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.


CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA
NOVENO JUZGADO ESPECIALIZADO EN LO CONSTITUCIONAL

9° JUZGADO CONSTITUCIONAL
EXPEDIENTE: 01708-2022-0-1801-JR-DC-09
MATERIA: HABEAS CORPUS
JUEZ: TORRES TASSO, JUAN FIDEL
ESPECIALISTA: HERRERA URIZAR RICARDO ANTONIO
DEMANDADO: CONGRESO DE LA REPUBLICA,
DEMANDANTE: CASTILLO TERRONES, JOSE PEDRO

RESOLUCION NÚMERO: SEIS

Lima, ocho de abril de dos mil veintidós.

VISTOS: resulta de la demanda de Habeas Corpus promovida por EDUARDO REMI PACHAS PALACIOS, a favor del Presidente de la República del Perú, JOSÉ PEDRO CASTILLO TERRONES, contra la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, por atentar contra la Libertad Individual en conexidad con el Debido Proceso, la Tutela Procesal Efectiva y ser sometidos a los procedimientos distintos previstos por la ley.

[Lee también: Presentan moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo]

Expresa que el Congreso de la República, en el Acuerdo de la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales del 28 de febrero del 2022, admitió la denuncia constitucional No. 219/20221-2022, por el delito de Traición a la Patria, en contra del Señor Presidente de la República Señor José Pedro Castillo Terrones, infraccionando el Debido Proceso vinculado con la debida motivación en sede parlamentaria y adecuando el tipo penal en una conducta que nunca existió. Expone, que en el punto 2, del Informe de Calificación Constitucional del 28 de febrero se ha señalado: (…)

en el presente caso, las declaraciones del Presidente José Pedro Castillo Terrones en señal abierta, a nivel nacional e internacional, no deben ser tomadas como simples opiniones sin ningún valor político o inclusive jurídico; pues estas, al provenir del máximo representante del Estado y Director de la política exterior y las relaciones internacionales, comprometen las relaciones exteriores y la política del Perú. (…) En tal sentido, constituyen actos vinculantes capaces de crear riesgos y poner en peligro la Soberanía Nacional, por lo que revisten relevancia penal de cara con el delito de atentado contra la soberanía nacional.

[Lee también: Pedro Castillo: admiten hábeas corpus contra subcomisión de acusaciones constitucionales]

Puntualiza que pretender demostrar con las propias declaraciones públicas del favorecido y las conclusiones del Informe de la Sub Comisión, es absolutamente atípico y es encandilar la libertad de pensamiento y de conciencia, con acciones propias de Traición a la Patria, sin que existan hechos que conlleven a una entrega de soberanía propiamente dicha. También, se afirma que la denuncia constitucional se ha fundamentado en una norma derogada, el artículo 78 numeral 27 del Decreto Ley No. 23214 del Código de Justicia Militar de 1980, infraccionándose el inciso 3 del artículo 139 de la Constitución Política del Estado.

[Continúa…]

[También te puede interesar:Pedro Castillo: presentan denuncia constitucional en su contra]