PJ rechazó solicitud de Keiko Fujimori y otros acusados en el caso Odebrecht

0
129
PJ rechazó solicitud de Keiko Fujimori y otros acusados en el caso Odebrecht que buscaba invalidar investigación del fiscal Pérez

Caso contra Keiko Fujimori se mantiene y no retrocederá a fase de investigación. Más detalles en esta nota.

La acusación presentada por el fiscal José Domingo Pérez contra Keiko Fujimori y más de 50 personas por el caso Cócteles (Odebrecht) se mantendrá firme en las siguientes etapas del proceso.  

Esto luego de que la Segunda Sala de Apelaciones Nacional negará los pedidos de Keiko, su esposo Mark Vito, la empresa MVV, y el partido Fuerza Popular,  para que el caso en su contra retroceda. 

[Lee también: Fiscal Pérez seguirá a cargo de la nueva investigación contra Keiko Fujimori]

Estos seis acusados plantearon en segunda instancia un recurso de nulidad que intentaba hacer retroceder la acusación a fase de indagaciones porque quedaron actividades que no pudieron realizarse durante la investigación, así como el hecho de que Pérez haya cerrado el caso para acusar en marzo cuando tenía tiempo hasta febrero de 2022.

Por mayoría, no obstante, el tribunal indicó que pues es parte de la facultad que le otorga el Código Procesal Penal en su artículo 343.1

[Lee también: Fiscal Pérez pide que audiencia contra Keiko Fujimori no sea presencial

Otro punto clave que establece el tribunal es que si bien hay un plazo máximo durante la investigación para concluirla (en este caso, 36 meses), no existe un plazo mínimo por lo que rechaza varios de los argumentos de las defensas.

Además,  los jueces Walter Gálvez e Iván Quispe determinaron por mayoría que ni Keiko Fujimori ni sus otros coacusados lograron probar una vulneración a sus derechos de defensa y a ofrecer pruebas.

[También te puede interesar:  Esposo de Keiko Fujimori recogía dinero clandestino para las campañas]