PJ resuelve precedente vinculante en materia tributaria referido a aplicación de interés generado por pagos a cuenta del impuesto a la renta

0
400
precedente-vinculante-en-materia-tributaria-referido-a-aplicacion-de-interes-generado-por-pagos-a-cuenta-del-impuesto-a-la-renta

Loading

Este precedente deja sin efecto uno anterior contenido en la Casación N° 4392-2013-Lima. Revisa el documento completo en esta nota. 

Por unanimidad, la Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema, declaró fundados los recursos de casación interpuestos por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y el Tribunal Fiscal, en la Sentencia Casatoria N° 6619-2021- Lima, asimismo, se estableció reglas jurisprudenciales con carácter de Precedente Vinculante, referidas a la aplicación de intereses generados por los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta.

Dicho precedente contribuye a la correcta aplicación normativa y la uniformidad de la jurisprudencia; en aras de la seguridad jurídica y predictibilidad de las decisiones judiciales, conforme a lo previsto en el primer párrafo del artículo 22 del T.U.O de la LOPJ y artículo 36 del T.U.O. de la Ley del Proceso Contencioso Administrativo – Ley 27584, en la Casación N° 6619-2021- Lima.

[Lee también: 3 casaciones claves sobre materia tributaria]

Con este fallo, la Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema ha emitido ejecutoria suprema fijando principios jurisprudenciales que vienen a constituir precedentes de obligatorio cumplimiento. 

Las reglas jurídicas fijadas en la Casación N° 6619-2021- Lima están referidas a la aplicación de intereses generados por los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta, un tema que ha sido objeto de controversia de forma recurrente en instancia administrativa y judicial. 

[Lee también: Agotamiento de la vía previa en materia tributaria (STC 02302-2003-AA/TC, Caso Inversiones Dreams S.A.)]

Finalmente, se actualizan las reglas respecto de la interpretación de las normas tributarias, indicado, en observancia de la norma VIII del título preliminar del Código Tributario, que es posible aplicar todos los métodos de interpretación e integración admitidos por el derecho, a no ser que, vía interpretación o integración, se pretenda crear tributos, establecer sanciones, conceder exoneraciones, o extender las disposiciones tributarias a personas o supuestos distintos a los señalados por ley; ello en observancia de los principios de legalidad o reserva de ley, y de seguridad jurídica.

[También te puede interesar: La retroactividad benigna en materia fiscal es posible]

Comentarios: