Plantean agravar la penalización del uso de distintivos de la Policía Nacional del Perú

0
385
Plantean-agravar-la-penalizacion-del-uso-de-distintivos-de-la-Policia-Nacional-del-Peru

Loading

La iniciativa legal tiene como objetivo realizar básicamente dos modificaciones en el Código Penal. Más detalles aquí.

El congresista Diego Alonso Fernando Bazán Calderón, miembro del grupo parlamentario Avanza País, presentó el Proyecto de Ley 4521/2022-CR, denominado: “Ley que modifica el Código Penal, respecto al delito de disturbios y al Penalización del uso de insignias y distintivos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú”.

[Lee también: Plantean agravante por utilización de materiales peligrosos contra los miembros de la Policía]

La iniciativa legal tiene como objetivo realizar básicamente dos

modificaciones en el Código Penal, a efectos de establecer agravantes en los delitos de “disturbios” y “ostentación de distintivos de función o cargos que no ejerce”. El primero se encuentra regulado en el artículo 315 del Código Penal; mientras que, el segundo, en el artículo 362 de la mencionada norma sustantiva. 

[Lee también: Ley 31379: modifican la Ley de la Policía Nacional del Perú]

Dentro de la exposición de motivos se indica que el delito de Disturbios, contemplado en el artículo 315 del Código Penal, se encuentra comprendido en el Título XIV “Delitos contra la tranquilidad pública”, específicamente en el Capítulo I que regula los delitos contra la paz pública.

Este tipo penal ha sido objeto de sendas modificaciones a lo largo del tiempo. Así podemos mencionar las Leyes N° 27686, 28820 y 30037, así como el Decreto Legislativo N° 1237. 

[También te puede interesar: ¿Policía Nacional del Perú puede exigir tu DNI cuando protestas pacíficamente?]

Descarga el PDF aquí

Comentarios: