Plantean defensa legal gratuita para las víctimas y agraviados en el proceso penal

0
36
Plantean defensa legal gratuita para las víctimas y agraviados en el proceso penal

La iniciativa legal propone incorporar el numeral 4 al artículo 95° del Código Procesal Penal. Más detalles aquí.

El congresista Américo Gonza Castillo miembro del Grupo Parlamentario Perú Libre, presentó el Proyecto de Ley N.º 4032/2022-CR, denominado: “Proyecto de Ley que establece defensa legal gratuita, de manera obligatoria, para las víctimas y agraviados en el proceso penal”.

La iniciativa legal propone incorporar el numeral 4 al artículo 95° del Código Procesal Penal, con el texto siguiente:

[Lee también: Plantean reforma constitucional que incorpora el derecho a la seguridad jurídica]

Artículo 95.- Derechos del agraviado 1. El agraviado tendrá los siguientes derechos: 

a) A ser informado de los resultados de la actuación en que haya intervenido, así como del resultado del procedimiento, aun cuando no haya intervenido en él, siempre que lo solicite; b) A ser escuchado antes de cada decisión que implique la extinción o suspensión de la acción penal, siempre que lo solicite; c) A recibir un trato digno y respetuoso por parte de las autoridades competentes, y a la protección de su integridad, incluyendo la de su familia. En los procesos por delitos contra la libertad sexual se preservará su identidad, bajo responsabilidad de quien conduzca la investigación o el proceso. d) A impugnar el sobreseimiento y la sentencia absolutoria. 

2. El agraviado será informado sobre sus derechos cuando interponga la denuncia, al declarar preventivamente o en su primera intervención en la causa.

[Lee también: Plantean derogar el derecho a la defensa y asesoría legal a los servidores públicos]

3. Si el agraviado fuera menor o incapaz tendrá derecho a que durante las actuaciones en las que intervenga, sea acompañado por persona de su confianza.

4. A ser asistido por un abogado de su elección en todas las etapas y actuaciones procesales. Si no contara con ello, debe ser asistido por un abogado de la defensa pública proporcionado por el Estado, de manera obligatoria. La defensa pública debe salvaguardar los intereses del agraviado, bajo responsabilidad”. 

Así también se busca modificar el artículo 3° de la Ley N° 27019, Ley que crea el servicio nacional de la defensa de oficio.

[También te puede interesar: Plantean fijar indemnización de 200 UIT por fallecidos tras protestas contra Dina Boluarte]

Descarga el PDF aquí

Comentarios: