Plantean introducir la figura de los daños punitivos en casos de despido incausado y fraudulento

0
386
Plantean-introducir-la-figura-de-los-danos-punitivos-en-casos-de-despido-incausado-y-fraudulento

Loading

La iniciativa legal tiene como finalidad el fortalecimiento de los derechos laborales Más detalles aquí. 

A iniciativa del congresista Víctor Seferino Flores Ruiz, y otros congresistas que conforman la bancada de Fuerza Popular, se ha presentado el proyecto de ley N° 05732/2023-CR por el cual se busca “definir” e introducir la figura de los daños punitivos en materia de despido incausado y fraudulento, modificando (e incorporando el art. 38°–A) bajo ese sentido el artículo 38° del T.Ú.O. del Decreto Legislativo N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral (aprobado mediante D.S. N° 003–97–TR).

En la exposición de motivos, se explica que la propuesta tiene como finalidad el fortalecimiento de los derechos laborales, siendo que la formula legislativa viene de la siguiente manera:

“Artículo 38-A. Pago por daños punitivos en casos de despido incausado y fraudulento.

[Lee también: SUNAFIL: Fijan reglas para verificar despidos]

Cuando el Juez decida a favor del trabajador, su reposición, además del pago de indemnización por daños y perjuicios en caso de despido incausado y fraudulento, ordenará también el pago de daños punitivos. El monto máximo por daños punitivos será equivalente al monto que hubiera correspondido al trabajador aportar al sistema privado de pensiones; sistema nacional de pensiones o cualquier otro régimen previsional que corresponda, desde su cese hasta su reposición”.

Cabe precisar que a nivel jurisprudencial ya se propuso que el juez laboral a la hora de resolver la causa pueda imponer “daños punitivos” [V Pleno Jurisdiccional Supremo en materia laboral y previsional del año 2017].

[Lee también: ¿En qué caso el despido es sanción desproporcionada?]

Así pues, en la exposición refieren que el monto de daños punitivos correspondería a la suma que ha dejado de aportar al empleador al sistema de pensiones (privado, nacional o cualquier otro régimen que corresponda) desde el cese hasta la reposición del trabajador, quedando la pregunta ¿se considera que el trabajador despedido utilizara dicho monto fielmente y en su integridad para su régimen pensionario? No sería mejor, acaso, destinar un porcentaje prudencial a un régimen de pensiones, a elección del trabajador despedido y que el resto quede a la libre disposición de este.

Asimismo, debemos recordar que a nivel jurisprudencial, ya se propuso que el juez laboral a la hora de resolver la causa pueda imponer “daños punitivos” [V Pleno Jurisdiccional Supremo en materia laboral y previsional del año 2017 y que vino ratificado en el VI Pleno de ese mismo año, así como también en el II Pleno Jurisdiccional Distrital en materia laboral y procesal laboral de Lima de 2020].

[También te puede interesar: Dictan reglas para los procesos de nulidad del despido por embarazo]

Descarga el PDF aquí

Comentarios: