Plantean modificar Código Civil para agilizar el otorgamiento de testamento

0
72
Plantean modificar Código Civil para agilizar el otorgamiento de testamento
Diplomado en Saneamiento Físico Legal de Predios rurales y estatales

La propuesta apunta a simplificar el procedimiento y el costo del acto notaria.

Con 95 votos a favor y 4 abstenciones,  el Pleno del Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio que modifica el artículo 696 del Código Civil,  y favorece el otorgamiento de testamento por escritura pública, y modifica el artículo 38 del Decreto Legislativo 1049, Decreto Legislativo del Notariado, sobre la forma de llevar los registros.

[Lee también:  Existencia de incapacidad al momento de otorgar testamento [Casación N° 3008 – 2011, Lima]]

La congresista Leslye Lazo Villón (AP), presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, estuvo a cargo de la sustentación.

Con las modificaciones, se precisa que las formalidades esenciales del testamento otorgado en escritura pública son las siguientes:

1. Que estén reunidos en un solo acto, desde el principio hasta el fin, el testador, el notario y dos testigos hábiles. El notario está obligado a verificar la identidad del testador y los testigos a través del documento de identidad y los medios de identificación biométrica establecidos por el Reniec. Cualquiera de los testigos puede actuar como testigo a ruego del testador o testigo de identidad.

3. Que el notario escriba el testamento de su puño y letra o a través de medios de tecnología informática u otros de naturaleza similar, en su registro de escrituras públicas, pudiendo insertar, de ser el caso, las disposiciones escritas que le sean entregadas por el testador.

[Lee también:  ¿Qué es una copia literal y cómo solicitarla sin salir de casa?]

Respecto de la modificación del Decreto Legislativo del Notariado, relativo a las formas de llevar el registro, se precisa que este se compondrá de 50 fojas ordenadas correlativamente según su numeración y podrá ser de dos maneras:

b) En cincuenta hojas de papel emitido por el Colegio de Notarios, que se colocarán en el orden de su numeración seriada, para permitir el uso de sistemas de impresión computarizado, de tecnología informática u otros de naturaleza similar, o para que el registro se efectúe a mano.

La votación, que aprobó el texto sustitutorio, se dio luego de vencido el cuarto intermedio solicitado por la congresista Lazo Villón, quien así lo solicito, luego de un breve debate suscitado previamente.

[Lee también:  ¿Cómo inscribir un testamento en la Sunarp?]

Según el dictamen, respecto del análisis costo beneficio, el texto sustitutorio da la opción de recoger la voluntad del testador en forma mecánica o impresa y de permitir que cualquiera de los dos testigos pueda actuar como testigo a ruego o apoyo del testador.

Así también, al testador se le facilita el acto de testar y con ello se define el destino final de los bienes. Además, se reduce el costo por el otorgamiento del testamento por escritura pública, que la hace más accesible a la población.

Reduce, además, la incertidumbre jurídica vinculada a temas patrimoniales y reduce los conflictos familiares y sociales vinculados a derechos patrimoniales.

Finalmente, se agiliza el acto notarial de testar y se obtienen reglas más claras de la forma cómo llevar el registro de escrituras públicas. Fuente: El Peruano.

[También te puede interesar: ¿Cómo se interpretan los testamentos? [Resolución 237-2021-Sunarp-TR] ]

Descarga el PDF aquí