Plantean que acceso a la carpeta fiscal virtual sea gratuito para garantizar el debido proceso

0
226
Plantean-que-acceso-a-la-carpeta-fiscal-virtual-sea-gratuito-para-garantizar-el-debido-proceso

Loading

La iniciativa legal busca precisar la gratuidad de la carpeta fiscal cuando una de las partes solicita su remisión de forma virtual. Más detalles aquí.

La congresista Jhakeline Katy Ugarte Mamani, integrante del grupo parlamentario, Unidad y Diálogo Parlamentario, presentó el Proyecto de Ley 6322/2023-CR, denominado “Ley que precisa la gratuidad de la carpeta fiscal cuando se solicita su remisión de forma virtual para garantizar el debido proceso y el derecho de defensa”.

[Lee también: Poder Judicial aprueba protocolo del proceso especial de desalojo]

El objeto de la presente ley es precisar la gratuidad de la carpeta fiscal cuando una de las partes solicita su remisión de forma virtual para garantizar el debido proceso y el derecho de defensa.

En ese sentido, se propone modificar el artículo IX del Título Preliminar del Decreto Legislativo N° 957, Nuevo Código Procesal Penal, el cual queda redactado en los siguientes términos:

Artículo IX. Derecho de Defensa:

4. Cuando una de las partes, durante la investigación fiscal, solicita al Ministerio Público la remisión de forma virtual de la totalidad o parte de la carpeta fiscal en copias simples, el fiscal encargado de conducir la investigación está obligado bajo responsabilidad funcional a remitir al correo electrónico precisado, la totalidad o parte de la carpeta fiscal sin costo alguno. El mismo supuesto aplica para las copias certificadas digitales.

[Lee también: Poder Judicial habilita el expediente electrónico y la mesa de partes en línea en diversas cortes del país]

4.1. Si el fiscal solicita el pago de alguna tasa, a cualquiera de las partes, por reproducción total o parcial de la carpeta fiscal, inmediatamente es pasible de sanción por responsabilidad funcional y cualquiera de las partes pueden acudir a la vía de Tutela de Derechos establecido en el artículo 71° del Nuevo Código Procesal Penal para garantizar sus derechos al debido proceso y el derecho de defensa.

[También te puede interesar: Omisión de Actos Funcionales: ¿fiscal con deficiente investigación comete este delito? [Apelación 73-2022, Piura]