Plantean que el Congreso debería nombrar y cesar a magistrados supremos y no la JNJ

0
154
Plantean-que-el-Congreso-deberia-nombrar-y-cesar-a-magistrados-supremos-y-no-la-JNJ

Loading

Iniciativa legal contempla ajustes en la estructura y operación del Poder Judicial y el Ministerio Público en el Perú.  Más detalles aquí.

A iniciativa del congresista Roberto Enrique Chiabra León se presentó el Proyecto de Ley 6738/2023-CR denominado “Ley de reforma constitucional que fortalece la institucionalidad del Poder Judicial y del Ministerio Público, y modifica los artículos 144 y 158 de la Constitución Política del Estado sobre el nombramiento, plazo y cese del cargo de presidente del Poder Judicial y del Fiscal de la Nación”.

Entre las propuestas de modificación de la modificación se indican las siguientes:

[Lee también: Plantean derogar el Decreto Legislativo 1605]

Cambios en la Presidencia del Poder Judicial:

  • El presidente de la Corte Suprema será también el presidente del Poder Judicial.
  • El cargo de presidente del Poder Judicial será ejercido por el Vocal Supremo Titular de mayor antigüedad durante un período de tres años, sin posibilidad de reelección.
  • La Sala Plena de la Corte Suprema se convierte en el órgano máximo de deliberación del Poder Judicial.

Modificaciones en la Ley Orgánica del Poder Judicial:

  • Se establece que la transferencia del cargo de presidente de la Corte Suprema se realizará quince días antes de la asunción del nuevo presidente.
  • Cambios en la composición del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, incluyendo la elección de un representante por la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú.

Terminación de la Carrera Judicial:

  • Se detallan diversas causas para la terminación del cargo de Juez, incluyendo la edad límite de setenta (70) años y el cese en el cargo de presidente del Poder Judicial.

[Lee también: Plantean Dirección Operacional para la Policía Nacional del Perú]

Reformas en el Ministerio Público:

  • El Fiscal de la Nación preside el Ministerio Público y es el cargo de más alto nivel de la Carrera Fiscal.
  • El Fiscal de la Nación es elegido entre los Fiscales Supremos Titulares de mayor antigüedad por un período de tres años, sin posibilidad de reelección.

Modificaciones en la Ley Orgánica del Ministerio Público:

  • Se establece que la transferencia del cargo de Fiscal de la Nación se realizará quince días antes de la asunción del nuevo fiscal.
  • Se describe la terminación del cargo de Fiscal, incluyendo causas como la destitución por la Junta Nacional de Justicia y la inhabilitación para el ejercicio de la función pública impuesta por el Congreso de la República.

[También te puede interesar: Plantean Aumento de Penas a los Delitos Ambientales]