Plantean que Indecopi desembolse el 30% de multas a quienes ganen casos en sus tribunales

0
43

La iniciativa legal apunta a beneficiar a los consumidores a través de una nueva distribución de las multas económicas. Más detalles aquí.

El congresista Segundo Toribio Montalvo Cubas, integrante del grupo parlamentario Partido Nacional Perú Libre,  presentó el Proyecto de Ley 3657/2022-CR que plantea que Indecopi desembolse el 30% de cada multa impuesta a quienes ganen casos en sus tribunales.

[Lee también: Indecopi: revisa los 3 nuevos precedentes de observancia obligatoria]

El objeto de la presente ley es permitir que las personas naturales y jurídicas que promuevan acciones ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual -INDECOPI y que generan sanciones pecuniarias, acceder a un porcentaje de la suma de las mismas, compartiendo con dicho organismo, porcentualmente, el monto obtenido por la aplicación de tales sanciones. 

[Lee también: Guía para promover comercio exterior del Indecopi]

La iniciativa legal, según lo que indica la propia fórmula legal, apunta a beneficiar a los consumidores a través de la siguiente distribución de las multas económicas:

a) El 70% (setenta por ciento) a favor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI.

b) El 30% (treinta por ciento) a favor de quien promueve la acción que genera la multa o sanción pecuniaria.

[También te puede interesar: Indecopi impone cuatro multas a un colegio por casos de bullying]

Descarga el PDF aquí