Plantean que militares en retiro sean parte de serenazgos municipales

0
507
Plantean que militares en retiro sean parte de serenazgos municipales

Loading

La iniciativa legal propone modificar la Ley 31297. Más detalles aquí.

El congresista Esdras Ricardo Medina Minaya, miembro del grupo parlamentario Somos Perú, Planteó el proyecto de ley 3856/2022-CR, denominado “Ley de fortalecimiento para combatir la inseguridad ciudadana a través de los licenciados de las fuerzas armadas dentro del servicio de serenazgo municipal”.

La presente Ley tiene por objeto fortalecer la participación de los licenciados de las Fuerzas Armadas y del personal policial y militar en situación de retiro en servicios de seguridad ciudadana, a fin de que contribuya con la convivencia pacífica de la ciudadanía.

[Lee también: Aprueban Reglamento de la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal]

En ese sentido, la iniciativa legal propone modificar la Segunda Disposición Complementaria Final de la Ley N° 31297, Ley del Servicio de Serenazgo Municipal, el cual queda redactado en los términos siguientes.

“SEGUNDA. Incorporación de licenciados de las Fuerzas Armadas y del personal policial y militar en situación de retiro en servicios de seguridad ciudadana Las municipalidades provinciales y distritales incorporan en servicios vinculados a la seguridad ciudadana a los licenciados de las Fuerzas Armadas y miembros en situación de retiro de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional del Perú, en un porcentaje no menor del 30% del total de sus efectivos, en mérito a su formación y experiencia en materia de orden público y seguridad ciudadana.

[Lee también: Ley 31297: Ley del servicio de serenazgo municipal]

El personal militar y policial en situación de retiro cuenta con una bonificación del 30 % para las Fuerzas Armadas y del 25 % para la Policía Nacional del Perú en concurso para puestos de trabajo en las municipalidades provinciales y distritales para prestar servicios relacionados a la seguridad ciudadana. El personal militar y policial que haya sido pasado al retiro por razones disciplinarias o por actos de corrupción, así como los que se encuentren inhabilitados por mandato legal, o por resolución administrativa firme o sentencia judicial con calidad de cosa juzgada no podrán ser contratados en el marco de la presente ley”.

[También te puede interesar: Robo agravado: Conversión de la pena privativa de libertad [Recurso de Nulidad 354-2022, Lima]

Descarga el PDF aquí