Plantean que notarios certifiquen viaje de menor con autorización de uno de los padres

0
22
Plantean que notarios certifiquen viaje de menor con autorización de uno de los padres

La iniciativa legal busca la modificación del artículo 111 del Código de los Niños y Adolescentes. Más detalles aquí.

La congresista Patricia Chirinos Venegas, integrante del grupo parlamentario Avanza País, presentó el Proyecto de Ley 3998/2022-CR, denominado “Ley que dinamiza las autorizaciones de permisos de viaje en menores”. 

La iniciativa legal plantea que los notarios certifiquen la autorización del viaje del menor con la sola autorización de uno de los padres, en tanto cuente con la tenencia y custodia exclusiva del menor. 

[Lee también: Autorización de viaje para menores de edad]

En ese sentido, la modificación del artículo 111 del Código de los Niños y Adolescentes, quedaría redactado con el siguiente texto: 

“En caso que el padre o madre tenga la tenencia y custodia exclusiva del menor, este permiso notarial se otorgará de manera unilateral por éste solamente, para el cual se acreditará mediante sentencia judicial firme y consentida, o acta de conciliación, además deberá presentar el acta de nacimiento del niño, pasaporte del menor, pasaporte del padre o la madre que ejerce la tenencia y custodia exclusiva, boletos aéreos con fecha de salida y de retorno. El plazo máximo de la autorización será de 180 días, siendo renovable una vez que retorne al país el menor. 

[Lee también: Poderes para autorizar viajes de menores de edad son inscribibles]

En caso de fallecimiento de uno de los padres o de estar reconocido el hijo por uno solo de ellos, bastará el consentimiento del padre sobreviviente o del que efectuó el reconocimiento, debiendo constar en el permiso notarial haber tenido a la vista la partida de defunción o la de nacimiento correspondiente. 

En caso de que el viaje se realice dentro del país bastará la autorización del padre que ejerza la tenencia y/o custodia exclusiva”. 

[También te puede interesar: PJ establece normas para autorización de viajes de niños y adolescentes]

Descarga el PDF aquí

Comentarios: